Será 2023, año de alto riesgo político; radicalización de AMLO, uno de los motivos: Integralia.

news

Reportero A7 | 9 de Enero de 2023 a las 20:58

Ciudad de México.- El 2023, antesala del fin de sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador “será un año de riesgo político alto” pues el peligro de radicalización del mandatario en varios sectores para asegurar el triunfo de su partido en 2024 se acrecenta y se espera que el oficialismo ponga en marcha acciones para debilitar a los contrapesos del Ejecutivo, las autoridades electorales y a las oposiciones, al tiempo de exacerbar la polarización e intensificar las movilizaciones sociales con fines político-electorales.

Paralelo a ello se espera que la inseguridad y el recrudecimiento del conflicto criminal en varias regiones del país entre carteles de la droga pero también con las fuerzas armadas “es altamente probable que los enfrentamientos y sus consecuencias sociales aumenten en 2023”, advierte un análisis de la Consultora Integralia, que encabeza Luis Carlos Ugalde.

El reporte “Diez Riesgos Políticos para 2023”, recuerda que únicamente en la primera semana de enero, operativos para capturar a líderes criminales en Ciudad Juárez y Culiacán derivaron en ejecuciones de militares, policías, presuntos delincuentes y ataques a la población.

En este contexto—alerta--, no se descarta un repunte de los homicidios dolosos en 2023 y que otros delitos de alto impacto mantengan una tendencia ascendente, como las extorsiones, el narcomenudeo o los feminicidios.

El análisis considera que los grupos criminales aprovechan los procesos electorales como los que se realizarán este año donde se renovarán las gubernaturas del estado de México, considerada la más importante del país y Coahuila a fin de imponer o extender acuerdos con las nuevas administraciones a fin de operar con impunidad.

Explica que los actores locales son especialmente vulnerables, pues detentan el poder a nivel territorial.

“Ante la debilidad del Estado de derecho, las elecciones de 2023 y el inicio del proceso electoral de 2024 aumentan la probabilidad de violencia política y electoral contra actores políticos y funcionarios públicos. Esto puede agravar la inseguridad pública y la ineficacia gubernamental”, alerta

Eso aunado a las tensiones comerciales con EE.UU. y Canadá, por diversas disputas en el marco del T-MEC, que derivan en deterioro económico e incertidumbre jurídica, hacen del 2023, “un año altamente riesgoso”.

Otro punto igual de riesgoso son las finanzas públicas pues se tornarán más vulnerables por: a) menores ingresos a los estimados, b) aumento de los costos de las obras de infraestructura insignia del presidente y la presión para concluirlas a tiempo, y c) ampliación de programas sociales, d) necesidad de otorgar apoyos a Pemex y CFE, lo cual aumenta los riesgos de deterioro económico

El análisis de Integralia, asevera que otro de los riesgos importantes para este año será la posibilidad de que el presidente López Obrador continúe promoviendo la militarización de tareas y responsabilidades civiles, lo que acrecienta la dependencia del gobierno hacia las Fuerzas Armadas y propicia más su empoderamiento político y económico con el peligro que ello implica para la democracia.

“En los hechos, los militares ncidirán con mayor frecuencia en la toma de decisiones político-administrativas, lo que aumenta la ineficacia gubernamental, la prevalencia de la corrupción y el desbalance de la relación cívico-militar”, advierte

Asimismo se prevé que López Obrador mantenga los ataques contra el Poder Judicial de la Federación con el fin de asegurar que no se revoquen leyes, decretos y políticas de dudosa constitucionalidad que son clave para el presidente, como la reforma electoral, la militarización, las políticas de “austeridad”, el magisterio educativo, entre otros, lo que aumenta los riesgos de concentración de poder e incertidumbre jurídica.

También se espera una recesión en EE.UU lo que incrementa el riesgo de deterioro económico en México.

Detalla que los efectos de una recesión se reflejarán en el sector exportador de México y en las remesas que recibe el país.

Ante este panorama, el gobierno federal tendrá un margen bajo de maniobra para mitigar el impacto debido al poco espacio fiscal con el que cuenta.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: