Senado coadyuvará en investigaciones de la masacre

news

Reportero A7 | 7 de Octubre de 2014 a las 22:20

México, DF. El Senado de la República acordó crear un grupo plural de legisladores que coadyuve en las investigaciones de la desaparición y asesinato de estudiantes de Ayotzinapa, luego de casi cinco horas de debate, en el que la mayoría de los perredistas exigieron que tanto el gobierno federal, como el de Guerrero, asuman sus responsabilidades.

El senador Alejandro Encinas recalcó que también los partidos políticos son responsables, porque con tal de conseguir votos y financiamiento, eligen a candidatos a puestos de elección popular que provienen del crimen organizado.

“Hay que ser autocríticos”, recalcó el perredista. Agregó que se debe sancionar a las autoridades de todos los niveles, que “por omisión o complicidad” con la delincuencia organizada son también culpables de la tortura y ejecución de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Advirtió que se ha regresado en el país y especialmente en Guerrero se ha regresado a la peor época de la guerra sucia de los setentas, por lo que el Senado debe exigir el pleno esclarecimiento de los hechos.

A su vez, la senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada del PRD, sostuvo que la desaparición y probable asesinato de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa es un hecho doloroso, indignante e inaceptable que pudo evitarse si las autoridades hubieran actuado con responsabilidad en la solución de casos denunciados con anterioridad y que quedaron impunes.

Resaltó que los vínculos del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, con la delincuencia organizada y su actuación directa en otros crímenes ominosos –como el de dirigentes perredistas- fueron documentados y denunciados en 2013, incluso el Senado exhortó dos veces a la PGR para que atrajera los casos pero esta instancia federal no actuó.

“El Estado mexicano es incapaz de garantizar paz y seguridad, la actuación de las autoridades frente al caso de Iguala ha estado plagada de errores y de omisiones”, insistió.

En tanto, los senadores del PAN aprovecharon para lanzarse contra la estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto, lo que motivó la respuesta inmediata de los legisladores del PRI, en defensa del ejecutivo federal.

De entrada, la senadora Luisa María Calderón, advirtió que la ola de violencia en Guerrero no es una situación aislada, sino muestra de la falta de una estrategia clara por parte de autoridades federales y locales para hacer frente al crimen organizado.

Sostuvo que el caso de los normalistas da cuenta de cómo las mafias criminales se diversifican, se infiltran y se hacen de aliados y de recursos , al apoyar candidaturas.

La senadora Calderón advirtió que a la administración de Peña Nieto le faltan “los ejes contundentes de acción en materia de seguridad, que se implementaron en el sexenio anterior”, el de su hermano, Felipe Calderón.

Igualmente, el senador del PAN por Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, insistió en que el gobierno federal conocía los nexos del alcalde de Iguala con el crimen organizado y no actúo. Dos años ya son suficientes como para que haya resultados, dijo Cabeza de Vaca.

La priísta Graciela Ortíz, le respondió: No se puede resolver en dos años el desastre de país que se construyó en 12 años”.

Encinas, en tanto, dijo que frente a esos hechos ominosos no cabe la impunidad y debe investigarse a las autoridades que “teniendo conocimiento” de la actuación del edil de Iguala, fueron omisos y permitieron la ejecución de los normalistas, “que es una vergüenza para todos los mexicanos”.

Recordó que el Congreso de Guerrero conoció la denuncia del asesinato de Arturo Hernández Cardona y otros militantes del PRD, pero nunca atendió la solicitud de desafuero del alcalde José Luis Abarca.

El acuerdo del Senado retomó la propuesta de Encinas, aunque evitó referirse directamente a las autoridades. En el mismo, sólo se pide sancionar también a quienes “por omisión” propiciaron el asesinato de los normalistas.

INFORMACIÓN. eluniversal.com.mx

news



Noticias Destacadas

Javier Mendoza se dice listo para dar las mejores propuestas

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato de la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, tras presentar a integrantes del equipo de camp...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: