Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Lunes 17 de Diciembre del 2018
   
  Noticias - NACIONAL  
 
 
Secretaría de Salud encuestará consumo de drogas
 
INFORMACIÓN: Redacción Numero de visitas: 469      
   

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud federal llevará a cabo la Encuesta Nacional contra las Adicciones 2015 (ENA) para conocer las tendencias del consumo de drogas lícitas e ilícitas en México, cuyos resultados se darán a conocer en noviembre del próximo año.



Se levantarán 83 mil cuestionarios en hogares en el ámbito rural y urbano en todos los estratos socioeconómicos, señaló el comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, en una conferencia de prensa.



El ejercicio, que prevé encuestar a personas de 12 a 65 años, pondrá énfasis en los jóvenes de 12 a 16 años, afirmó el funcionario, quien detalló que se planea usar audífonos y plataformas digitales para dar más confidencialidad a las respuestas de los encuestados.



Los especialistas también consideran llevar a cabo pruebas biológicas que tomarían, de forma voluntaria, muestras de orina en algunos casos.



A diferencia de encuestas anteriores, la de este año ofrecerá datos por entidad federativa, por lo que ayudará a saber en qué estados y regiones tienen el mayor consumo y a tener un diagnóstico preciso de las adicciones en México, resaltó Mondragón y Kalb.



El funcionario indicó que la encuesta proporcionará “información sociodemográfica, consumo de sustancias, dependencia, tratamiento, tolerancia social y percepción de riesgo, lo que permitirá desarrollar modelos predictivos del consumo para priorizar el enfoque de los programas preventivos”.



La ENA tendrá un costo de 100 millones de pesos, de los cuales alrededor de 42.5 millones de pesos serán financiados por Estados Unidos mediante la Iniciativa Mérida y el resto lo cubrirá la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la dependencia federal.



A su vez, Mondragón y Kalb reconoció que a pesar de que no hay datos actuales de esta problemática, algunos estudios indican que la incidencia en el consumo de todas las drogas aumentó en México, mientras que la edad de inicio del consumo disminuyó a los 12 años.



Las instituciones que participan en el diseño, aplicación y análisis de la séptima edición de la ENA son la Canadic y los institutos Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), Nacional de Salud Pública (INSP) y Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).



INFORMACIÓN. cronica.com.mx


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

NACIONAL

“Me canso ganso”… AMLO asegura cumplir promesas
Marko Cortés gana la presidencia del PAN
Felipe Calderón renuncia al PAN
Asesinan a hija de diputada de Morena
Fallece Javier Usabiaga Arroyo
Margarita Zavala renuncia a la candidatura

 

 

MUNICIPIOS

Aplaude Alcalde prisión a más delitos
Pedirá Comonfort adelanto de participaciones
Conmemoraron 446 aniversario de Coroneo
Se manifiestan por falta de pago en acceso a Toyot
Buscan Reyes magos en Cortazar
Festejan 455 años de fundación
  • Celaya todos tinf
SECCIONES