Secretaría de Salud confirma caso importado de sarampión en la CDMX.

news

Reportero A7 | 20 de Marzo de 2024 a las 21:19

Ciudad de México. - La Secretaría de Salud, confirmó a través de la dirección general de Epidemiología (DGE), de un caso importado de sarampión importado. Se trata de un menor de cuatro años y ocho meses de edad, identificado con la enfermedad, el pasado 14 de marzo.

La dependencia señaló que el menor ingresó al país vía aérea, a través de un vuelo que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), hace seis días, proveniente de Londres.

La madre reconoció que el menor inicio con síntomas, el día previo al vuelo.

La detección inicial se realizó en el AICM, y se evaluó en el consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

Se realizaron las pruebas correspondientes y el resultado fue positivo a sarampión, confirmando el diagnóstico al día siguiente de su identificación. Una vez que se identificó, se inició protocolo de respuesta rápida con los servicios de salud pública de la Ciudad de México.

Ante la confirmación del caso, se procedió a la vacunación contra sarampión-rubeola (SR) a personal expuesto sin antecedente vacunal, así como el establecimiento de red negativa (notificación activa diaria de ausencia de casos probables de sarampión) en todas las jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México.

Síntomas de sarampión
Durante la exploración física presentaba síntomas compatibles con sarampión como exantema maculopapular con predominio en cabeza, tórax y miembros superiores; conjuntivitis, tos, coriza y fiebre.

En la actualidad el menor originario de Rumania, y residente en Hungría, se encuentra estable y en recuperación domiciliaria. Los países de tránsito en los últimos tres meses fueron: Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría.

NOTIFICACIÓN DEL CASO A INSTANCIAS INTERNACIONALES
Por lo anterior, las autoridades de la Secretaría de Salud aplican el plan de acción, con la notificación al Punto de Contacto Regional de la OMS para el Reglamento Sanitario Internacional, informe al Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (CNE-RSI) del Reino Unido sobre la identificación de un caso de sarampión en un vuelo proveniente de Londres, así como notificación a los CNE-RSI de los países en los cuales se identificaron viajeros que tuvieran su información de contacto.

La dependencia resaltó que se mantienen alertas a la obtención de información que oriente las acciones de reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica, además del control del padecimiento, con el propósito de evitar la reintroducción del virus de sarampión.

La Secretaría de Salud hace un llamado a padres y madres de familia, personas tutoras o cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a completar esquemas de vacunación en las unidades del Sistema Nacional de Salud, a fin de que reciban el esquema completo.

Pese a la importación de este caso, México continúa en estatus de eliminación del sarampión.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Atención al campo es urgente

Celaya;Gto.-El campo guanajuatense debe ser atendido de manera urgente, con políticas públicas que realmente beneficien a los campesinos. Así lo s...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: