Se reúnen José Mujica y Peña Nieto

news

Redacción | 9 de Diciembre de 2014 a las 22:30

Boca del Rio.-Los mandatarios de Uruguay y México externaron su disposición para que haya cooperación entre ambos países.


En el marco de la 24 Cumbre Iberoamericana, que concluyó esta tarde en esta localidad, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en privado con el presidente de Uruguay, José Mujica para analizar la relación bilateral.


Los mandatarios saludaron los esfuerzos realizados por sus Gobiernos con el propósito de concluir las negociaciones de los capítulos pendientes del Tratado de Libre Comercio, relativos a compras del sector público y acceso a mercados.


En un comunicado, la Presidencia de México se informó que el Presidente Peña Nieto se congratuló por la destacada participación del mandatario uruguayo en esta Cumbre, así como en la edición 28 de la Feria Internacional del Libro, evento cultural de gran relevancia para toda Iberoamérica, que este año logró reunir a poco más de 767 mil asistentes.


"Ambos Jefes de Estado coincidieron en que redoblarán esfuerzos en materia de cooperación, a través del fondo conjunto bilateral, que este año contempla millón y medio de dólares para el financiamiento de proyectos conjuntos en áreas estratégicas como medio ambiente, cambio climático, salud, desarrollo social y educación", se detalló.


La casa presidencial agregó que en el ámbito regional, los Gobiernos de México y Uruguay reiteraron su disposición para establecer sinergias que permitan la aproximación armónica y el trabajo conjunto entre ambos países.


El Presidente Peña Nieto felicitó al mandatario uruguayo por su gestión al frente del Gobierno de ese país, y le deseó éxito en su próximo encargo como Senador, que iniciará a partir del 1 de marzo de 2015.


La Presidencia indicó que el comercio entre México y Uruguay se ha cuadruplicado desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, al pasar de 173 millones de dólares en 2004 a 571 millones de dólares en 2013.


Apenas a finales de noviembre, México tuvo un conflicto diplomático con Uruguay, luego que   en una entrevista publicada por la revista Foreign Affairs, José Mujica calificó al país como un "Estado fallido", al referirse al caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.


En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que reprobó las declaraciones del mandatario sudamericano y anunció que había entablado comunicación con la cancillería uruguaya.


La noche del 23 de noviembre el gobierno uruguayo corrigió los dichos del presidente y expresó que hay confianza en México y sus instituciones.


Al siguiente día, el canciller mexicano, José Antonio Meade, quien estaba de gira en Chile, consideró que la controversia con Uruguay había quedado zanjada. 


INFORMACIÓN. eluniversal.com.mx

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: