Se dispara consumo de alcohol entre mujeres en México.

news

Reportero A7 | 5 de Septiembre de 2022 a las 20:42

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a senadores aumentar el impuesto que se cobra al alcohol en México, para desincentivar su consumo, además de fortalecer las restricciones para que su compra no sea tan fácil.

En el marco del lanzamiento de la Campaña de Comunicación e Incidencia para la Prevención, Detección, Control, Disuasión del Consumo de Alcohol, organizado por la Comisión de Salud, Mario Alberto Zapata, experto internacional en enfermedades no transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recordó que cada año en el mundo mueren 3 millones de personas a consecuencia de su consumo.

Expresó su preocupación porque ahora muchas mujeres aparecen como consumidores y en ese sentido advirtió que el alcohol se encuentra entre las cinco sustancias más adictivas.

Primero está la heroína, seguida de la cocaína, en tercer lugar, la nicotina, después los barbitúricos y finalmente el alcohol.

Desde el senado, mencionó que el alcohol está relacionado con la aparición de al menos 200 tipos de enfermedades.

Señaló que en América Latina el promedio de consumo de alcohol es mayor en 40 por ciento, en relación con la media mundial.

Dijo que el alcohol provoca 300 mil muertes al año en el continente, es decir, “tres estadios Azteca llenos, son las personas que mueren en América Latina por el consumo de alcohol”.

Aseveró que la región de las Américas es la segunda más alta en cuanto a consumo en el mundo.

El experto en salud se pronunció por estrategias para disminuir el consumo de alcohol, entre ellas, fortalecer las restricciones sobre la disponibilidad de alcohol, pues su comprar no debe ser tan fácil y debe estar completamente limitada para menores de edad y no venderse en sitios deportivos, cerca de escuelas o universidades, “no debe ser tan fácil como es hoy”.

“Y se debe definitivamente aumentar los impuestos, está claramente reconocido aumentar los impuestos y las tasas impositivas para el tabaco y para el alcohol, no es aumentarle la carga a los hogares, ni a las personas, ni a las familias, es desincentivar el consumo, es una medida de salud pública”.

Indicó que se debe reforzar el cumplimiento de restricciones y prohibiciones sobre su publicidad y patrocinio y recalcó que en América Latina casi 50 por ciento de la población ha consumido alcohol y el consumo per cápita pasó de 8 a 15 litros.

Recordó que el consumo de alcohol acarrea problemas escolares, suicidio, enfermedades de transmisión sexual, porque se pierde la capacidad de autocuidado y se aumentan infecciones como el Sida, problemas con la justicia, accidentes de tránsito, violencia y embarazos adolescentes.

Manifestó que en México un 30 por ciento de alcohol es excesivo. En tanto, que en los hombres éste es de 54 por ciento en los hombres.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: