Se alista Comisión de Estado: Barbosa

news

Redacción | 25 de Noviembre de 2014 a las 00:48

Ciudad de México.-Una comisión de Estado integrada por personas "de reconocida solvencia moral" será el mecanismo para abordar la crisis de inseguridad pública, acceso a la justicia y debilidad institucional, adelantó hoy el presidente del Senado, Miguel Barbosa.



"Tiene que ser una comisión de los tres poderes, y una comisión del Estado mexicano deriva de una ley o deriva de un acuerdo de los tres poderes", indicó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en relación con un "anuncio importante" que deberá hacer esta semana el presidente Enrique Peña Nieto.


Indicó que estaría integrada por "ciudadanos honestos, de reconocida solvencia moral, académica", quienes pudieran hacer propuestas "para que nunca más vuelva a ocurrir lo que se dio en los horrorosos hechos de Ayotzinapa", en alusión a la desaparición de 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.


Barbosa explicó que esta comisión tendría su propia agenda y deberá abordar tres temas esenciales: seguridad pública, acceso a la justicia y derechos humanos, y solución a las debilidades institucionales de los municipios.


Añadió que deberá resolver entre otros puntos el de una policía nacional con un mando único para superar el problema de las policías municipales que son "susceptibles de ser influenciadas y penetradas por las organizaciones delictivas".


Barbosa aclaró que no hace un anuncio en nombre del Ejecutivo, y que solo dice lo que sabe. "Puede ser que lo que sepa no es lo que ocurra", añadió.


"No conozco de otra cosa respecto de lo que pudiera ser un anuncio del presidente de la República para este asunto", indicó Barbosa, y agregó que se debe dar una respuesta para impedir que hechos como los de Iguala "vuelvan a repetirse".


El senador afirmó que cuando un Estado es rebasado "es incapaz de hacer propuestas de solución".


Expuso que en el caso de Guerrero hay 61 municipios que, según un informe de inteligencia, están penetrados por el crimen organizado, por lo que es necesario "tomar los mandos policiales" y no esperar que ocurra una tragedia más.


El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo hoy que Peña Nieto hará "un anuncio importante" esta semana sobre decisiones que tomará sobre aquellas áreas "donde hay debilidad en el Estado mexicano y particularmente en los municipios".


La crisis política actual estalló a partir de los hechos del 26 de septiembre cuando policías municipales de Iguala dispararon por órdenes del entonces alcalde Jose Luis Abarca contra estudiantes del magisterio con saldo de seis muertos, 25 desaparecidos y 43 jóvenes desaparecidos.


Según la investigación en los hechos, los agentes policiales tanto de Iguala como de Cocula entregaron a los jóvenes al grupo criminal Guerreros Unidos, quienes se encargaron de asesinarlos e incinerarlos en un depósito de basura.


INFORMACIÓN. cronica.com.mx

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: