Renuncia el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos

news

Redacción | 6 de Julio de 2015 a las 20:39

Guadalajara.-Luis Carlos Nájera, fiscal general de Jalisco y quien ha sido responsable de la seguridad pública del estado en los recientes ocho años, dejará el cargo luego que el gobernador Aristóteles Sandoval anunció que aceptó “la solicitud de separación” que el funcionario le presentó hace algunas semanas.




“He decidido aceptar la solicitud de separación del cargo de Luis Carlos Nájera que me hizo entrega, externando mi más profundo agradecimiento a él por su compromiso con su estado, con los jaliscienses y con la institución”, dijo Sandoval.




Afirmó que la renuncia que le presentó semanas atrás el fiscal no fue aceptada en ese momento y al contrario le ratificó su confianza por los “logros alcanzados”, además que le solicitó continuar en el cargo “en estos tiempos tan difíciles”.




Sin explicar porque ahora sí aceptaba la salida del fiscal, Sandoval también anunció que en los próximos días presentará ante el Congreso del Estado sus propuestas para sustituirlo, en una terna de candidatos entre la cual los diputados deberán elegir por mayoría calificada.




El anuncio se da luego que el pasado viernes por la noche Eliseo Serrano, chofer de Lorena Martínez -esposa del alcalde electo de Guadalajara, Enrique Alfaro- fue baleado a las afueras de un restaurante en la colonia Providencia de Guadalajara, lo que desató nuevas críticas de Alfaro contra Nájera.




“Cinco minutos después de los hechos estaban diciendo que era un robo, sin una investigación de por medio ¿Qué le pasa al fiscal, que les pasa a las autoridades?”, tronó Alfaro el sábado.




En la semana reciente se reportaron también por lo menos veinte asesinatos, con ejecuciones múltiples en El Grullo y Tuxpan; en esta última población cuatro personas murieron calcinadas amarradas a un árbol.




El 19 de junio fue asesinado en Guadalajara, muy cerca de Casa Jalisco -residencia oficial del gobernador en turno- y de la glorieta de La Minerva, el ex presidente estatal del PRI, Javier Galván, quien se desempeñaba como delegado del ISSSTE.




Nájera, quien fue el único funcionario de primer nivel de la pasada administración estatal panista que continuó en el gabinete del nuevo gobernador a partir de 2013, fungió desde 2007 como secretario de Seguridad Pública de Jalisco.




Antes, durante seis años y dos administraciones consecutivas también del PAN, fue director de la Policía de Guadalajara.




En varias entrevistas y ruedas de prensa de meses recientes aceptó que tenía amenazas de muerte del cártel Jalisco Nueva Generación, grupo al que se atribuye los bloqueos del 1 de mayo en 39 puntos y 25 municipios del estado.




Aunque permanecerá en el cargo hasta que el Congreso decida al sustituto, existen versiones que el fiscal y su familia saldrán a vivir fuera del país por cuestiones de seguridad.




El anuncio también desató una serie de especulaciones sobre quién ocupará el cargo, entre ellos el ex procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, quien a principios de junio renunció a ese cargo.




También se señala al secretario del Trabajo de Jalisco, Eduardo Almaguer, en cuya dependencia este lunes había inusual actividad.




Otro posible sustituto sería Javier Hidalgo y Costilla, quien en 2013 también fue mencionado entre los que podrían ocupar el cargo que finalmente se ratificó a favor de Nájera.




INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: