Relación con Cuba, con rumbo claro: Meade

news

Redacción | 8 de Septiembre de 2014 a las 11:00

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, afirmó hoy que la relación con Cuba "está plenamente en marcha y con rumbo claro", en un artículo que publicó en la prensa oficial.

"En esta nueva visita a Cuba, me alienta lo que juntos estamos logrando para cumplir con los objetivos planteados por nuestros presidentes, aportando nuevos contenidos a la entrañable relación entre nuestras dos naciones", precisó.

El diario Granma, del Partido Comunista, publicó este lunes un artículo firmado por el jefe de la diplomacia mexicana, quien inicia en la isla una gira que lo llevará además a Nicaragua y Panamá.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo en un comunicado que la gira se propone impulsar la agenda de la XXIV Cumbre Iberoamericana y que en Cuba Meade sostendrá reuniones de trabajo de alto nivel.

"Piedra angular de la política exterior de México hacia América Latina y el Caribe ha sido el fortalecimiento de nuestras relaciones con Cuba", aseveró el canciller mexicano.

Recordó que en su encuentro en enero de 2013 en Santiago de Chile, los presidentes Raúl Castro (Cuba) y Enrique Peña Nieto (México) acordaron el relanzamiento de las relaciones.

Según Meade, ello ocurrió "en el momento en el que ambos países emprendían, en su ámbito interno, importantes reformas" con el objetivo de "impulsar cambios transformadores en bien de la prosperidad de sus sociedades".

"México está muy atento al proceso de actualización del modelo económico y social que se promueve en Cuba y ha expresado su plena disposición para apoyarlo", anotó.

El canciller mexicano recuerda en su nota su visita a La Habana en septiembre de 2013 y la que realizó su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en noviembre de ese mismo año, ocasión en la que se firmaron ocho acuerdos.

Después se produjo, en enero de 2014, en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la visita oficial de Peña Nieto a Cuba.

De acuerdo con Meade, durante la estancia aquí del Ejecutivo Federal se acordaron pasos concretos para identificar nuevas oportunidades para impulsar el comercio y la cooperación entre ambos países, bajo el fortalecido marco institucional y normativo.

Recordó la apertura de la Consejería Comercial de ProMéxico en Cuba y la visita en mayo pasado de la primera misión formal de empresarios mexicanos a La Habana.

Al respecto, aseguró que existe un creciente interés del sector privado mexicano en ser parte de las transformaciones que tienen lugar en la isla.

"Como fruto de esta relación más estrecha, se han detectado áreas atractivas para la inversión en distintos sectores y la colaboración en temas culturales", subrayó.

Tras referirse a los instrumentos que cimentan la colaboración bilateral en materia de educación, dijo que "con pocos países del mundo México comparte una identidad cultural como con el pueblo cubano".

INFORMACIÓN:http://www.cronica.com.mx/" style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(255, 0, 0); font-size: 1.2em;"> http://www.cronica.com.mx/

Lunes 8 de septiembre de 2014

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: