Reducen tomas clandestinas en Pemex

news

Reportero A7 | 15 de Julio de 2020 a las 17:58


Salamanca, Gto. - Las tomas clandestinas disminuyeron de mil 919 en el 2018 a mil 198 en el 2019, y a tan sólo 317 en lo que va de este año. 


Durante la visita que realizó hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la refinería, ”Ing. Antonio M. Amor”, en Salamanca, Guanajuato, el director general de Petróleos Mexicanos, (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó sobre los avances de los trabajos de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación y la reducción en el robo de combustibles y tomas clandestinas en la entidad.

 
El titular de Pemex explicó que en el año 2018, el robo de combustibles en la entidad era de 14 mil 591 barriles diarios y durante el primer año de esta administración, este ilícito bajó de manera drástica a mil 653 barriles diarios, y para los primeros 6 meses de este año, a tan sólo 510 barriles diarios, lo que representa una disminución de 96 por ciento.
 

De igual manera, añadió que, las tomas clandestinas disminuyeron de mil 919 en el año 2018 a mil 198 en el 2019, y a tan sólo 317 en lo que va de este año.
 

Romero Oropeza precisó que a pesar de estos avances importantes, se siguen llevando a cabo acciones con la finalidad de disminuir este ilícito a su mínimo posible y se trabaja en un programa de tendido de concreto sobre el principal ducto afectado por el huachicoleo en esta zona, el Tula-Salamanca, donde ya se iniciaron los trabajos en los primeros 50 km del tramo que inicia en Tula y posteriormente se continuará con el tramo a la llegada a la refinería de Salamanca.
 

En este trabajo para reducir los índices delictivos, el titular de Pemex hizo un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que de manera eficiente y responsable han llevado a cabo esta labor, en coordinación con el personal de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos y la colaboración con el gobierno del estado de Guanajuato.
 

En relación a los trabajos de rehabilitación en la refinería “Antonio M. Amor”, Romero Oropeza informó que al inicio de esta administración se detectaron 30 plantas con rezago en reparaciones, las cuales resultan fundamentales para brindarle confiabilidad operativa y continuidad en la producción de combustibles, para cubrir de manera oportuna la demanda de energéticos de las zonas del Bajío, Guadalajara y del Valle de México, que son su zona de influencia.
 

En este sentido, durante el año pasado, 3 plantas fueron reparadas en su totalidad y en éste se tienen programadas 5 más, quedando pendientes: para el año 2021,10 plantas; para el 2022, 8 plantas; para 2023, 7 plantas.
 

 
Para estos trabajos, expuso, el presupuesto para la rehabilitación de la Refinería Salamanca asciende a 3 mil 794 millones de pesos para este año. De éstos, la mitad, que representan mil 895 se encuentran comprometidos en contratos y de ellos se han pagado 670 millones, quedando disponibles no comprometidos, mil 899 millones de pesos, es decir, el 50 por ciento restante.

 
El director general de Pemex aclaró que a pesar de la crisis internacional del mercado petrolero, PEMEX no ha dejado de pagar a los proveedores. Indicó que se han realizado pagos en el periodo de enero a junio, por el orden de 39 mil 537 millones de pesos a través de la empresa subsidiaria Transformación Industrial. De este monto, el 80 por ciento fue destinado al Sistema Nacional de Refinación. No obstante, está pendiente de pago 4 mil 366 millones de pesos que se cubrirán en las próximas semanas y meses, gracias al repunte en los volúmenes de venta y en las mejores expectativas en el precio del crudo a nivel internacional.
 

Resaltó que conforme se rehabiliten las plantas de las refinerías, particularmente en esta de Salamanca, habrá un incremento en la producción de combustóleo y se trabaja en el desplazamiento de este producto a través del incremento en la exportación, la colocación de mayor volumen con nuestros clientes nacionales, y en una coordinación estrecha con la Comisión Federal de Electricidad para lograr incrementos en sus retiros.  
 

Romero Oropeza agradeció el apoyo de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la coordinación de los trabajos de rehabilitación de las seis refinerías del país.
 

Asistieron también el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; el General Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; la presidenta municipal de Salamanca, María Beatriz Hernández Cruz y el encargado de la dirección general de Transformación Industrial, Jorge Luis Basaldúa Ramos.

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: