Rechazamos actos violentos de pequeños grupos:CNDH

news

Redacción | 21 de Noviembre de 2014 a las 22:48

Ciudad de México.-La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, manifestó su rechazo a la violencia ocurrida la víspera en el Zócalo capitalino luego de las manifestaciones pacíficas en apoyo a los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.



Los actos violentos, perpetrados por pequeños grupos de personas, transgreden la libertad de expresión y la protesta pacífica, enfatizó Gómez Gallardo en entrevista.


La ombudsman capitalina destacó que en general en las movilizaciones que se llevaron a cabo este jueves en la ciudad de México imperó la civilidad y la solidaridad.


Desde la noche del jueves inició una queja de oficio y emitió medidas precautorias a la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, al Sistema de Transporte Colectivo Metro y a la Secretaría de Gobierno locales, para que se respeten los derechos de las personas involucradas en las manifestaciones.


En el transcurso de la noche del jueves y durante este día, el organismo recabó información de personas que acudieron a su sede central para aportar datos sobre lo que sucedió principalmente en el Zócalo capitalino, que se adicionarán a la queja abierta de oficio.


Visitadores de la CDHDF constataron que las 16 personas detenidas tuvieron comunicación con sus familiares y/o abogados y se seguirá al pendiente de que en todos los casos se respete el debido proceso.


Gómez Gallardo también refirió que estuvo al pendiente del estado de salud de los dos policías que fueron lesionados en el incidente de Calzada Ignacio Zaragoza.


Recordó que el jueves, la CDHDF implementó un dispositivo en el que participaron 45 visitadores, el relator de Infancia y la relatora de Género, así como personal del área de Comunicación, tal y como lo ha hecho en más de 90 movilizaciones efectuadas en la ciudad durante este año.


De igual forma, se mantuvo en coordinación con personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y con observadores de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, que acompañaron en campo.


Los actos de violencia registrados son hechos aislados que no deben empañar ni desviar la atención del mensaje principal de estas manifestaciones: el pronto regreso de los jóvenes estudiantes, la justicia para las familias y el castigo a los responsables de su desaparición.


Insistió en que la movilización de ayer fue inédita tanto por el número de participantes como la diversidad de ellos, pues lo mismo participaron contingentes de niñas y niños, así como de madres con sus bebés en solidaridad con el legítimo reclamo de justicia.


INFORMACIÓN. cronica.com.mx

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: