Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Viernes 20 de Septiembre del 2019
   
  Noticias - NACIONAL  
 
 
Querétaro atrae inversiones... y también a líderes
 
INFORMACIÓN: Redacción Numero de visitas: 543      
   

Querétaro.-El estado de Querétaro, ubicado en el centro de México y donde el panista Francisco Domínguez asume el gobierno este jueves, no solamente se ha convertido en una zona atractiva para las inversiones y para empresas de sectores como el automotriz y el aeronáutico. También ha captado la atención de líderes criminales que optan por residir ahí, según reconocen autoridades y especialistas. 



Carlos Núñez Gudiño, profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y especialista en seguridad, advierte que la estabilidad comercial y la paz social de la entidad no únicamente resultan atractivas para familias que quieren desarrollarse en un ambiente de baja violencia, sino también para miembros del crimen. 



"Es un imán para gente de la delincuencia amateur, profesional o la desorganizada, para venir a delinquir y retirarse", dice el académico, al contrastar estas condiciones con las de territorios violentos como Sinaloa o Tamaulipas. 



En los últimos 20 años, líderes criminales dedicados al secuestro o al narcotráfico han sido ubicados y detenidos en Querétaro, donde habían establecido su residencia. 



Algunos de los más recientes son Enrique Kike Plancarte y Héctor el H Beltrán Leyva, el primero abatido en 2014 y el segundo capturado por fuerzas federales poco después. 



Y años atrás, en la década de los 90, en el municipio queretano de Corregidora se estableció el secuestrador Daniel Arizmendi, conocido como el Mochaorejas porque cortaba las orejas de sus víctimas. 



La consultora estadounidense Stratfor, especializada en temas de seguridad, señala que Querétaro se ubica en la ruta del tráfico de cocaína al norte del país, en la zona de influencia de grupos como Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Guerreros Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación. 


Al respecto, el presidente del Consejo Consultivo del Observatorio Ciudadano de Seguridad para el Estado de Querétaro (OCSEQ), Alejandro Ley Peralta, sostiene que, pese a la recurrente presencia de líderes criminales en la entidad, ésta sigue teniendo "buenos números" en incidencia delictiva. 



"Les ha gustado Querétaro, pero aquí la diferencia ha estribado en que, si se van a otra ciudad, ni siquiera sabríamos que están en otra ciudad. Aquí se supo que estaban y algunos de ellos fueron detenidos", dice. 



Querétaro tiene una población aproximada de 2 millones de personas y en los últimos cinco años ha recibido a 1,325 empresas extranjeras, las cuales han ayudado a que su crecimiento anual promedio sea de 5.4%, casi dos puntos arriba de la media nacional. 




INFORMACIÓN. cnnmexico.com


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

NACIONAL

Pide sea delito grave el robo de vehículos
Deporte con presupuesto más bajo de la historia
Buscarán en Corte IDH se respete apoyo a estancias
Dificl que Federación cumpla a EU
Pide Presidente no proteger a delincuentes
Suman 66 muertos en explosión y 76 heridos

 

 

CELAYA

Más sueldo a Policías... Lo presumieron antes
Costará 1.9 millones Fiestas de Fundación
Asegura Alcaldesa que irán contra "timadores"
Cuidan agencias... Pero balean una e incendian otr
A barandilla estafadores "dónde quedó la bolita"
Piden enfocar plan de gobierno a Seguridad
  • Celaya lluvias inf
  • Estado inf
  • Celaya informe inf
SECCIONES