Publica Ifetel versión estenográfica cadenas de TV

news

Redacción | 17 de Marzo de 2015 a las 22:46

México, DF.-El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) hizo pública la versión estenográfica de la sesión en la que prácticamente sin discusión, los siete comisionados acordaron adjudicar una cadena nacional de televisión a Grupo Radio Centro y otra a Cadena Tres porque ofrecieron una amplia cobertura y superaron la oferta mínima de referencia.



Los argumentos de los comisionados para dar su voto a favor de forma unánime fueron que con esta licitación histórica se garantiza la existencia de 4 competidores en el segmento de televisión abierta; se demuestra que la televisión sigue siendo negocio; habrá una cobertura de 92 por ciento de cobertura nacional y que participaron empresarios que conocen el negocio y saben hacer estimaciones para que sean viables.



Los comisionados no fueron los encargados de hacer las estimaciones sobre las ofertas de cobertura y económica hechas por los dos únicos concursantes en la licitación IFT-1, sino la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Ifetel, encabezada por Alejandro Navarrete, y la Dirección General de Economía del Espectro y Recursos Orbitales, las cuales concluyeron que las propuestas de los interesados fueron consistentes con sus planes de negocios.



Luego de aplicar la fórmula establecida por el Ifetel para evaluar las propuestas y compararlas, Los encargados de este procedimiento anunciaron que Grupo Radio Centro había obtenido una calificación de cien puntos de un total de cien; mientras que Cadena Tres logró 83.6494 de ese mismo total de cien.



La primera en emitir su voto fue la comisionada Adriana Labardini quien aseguró que la licitación se llevó con una transparencia “casi inmejorable”, y destacó que con los resultados obtenidos el mercado le puso valor a 6 megahercios para el uso de radiodifusión. Grupo Radio Centro ofreció 3 mil 58 millones de pesos contra mil 808 que ofertó Cadena Tres.



El comisionado Luis Fernando Borjón calificó el día del fallo como histórico, ya que habían pasado 20 años sin que se otorgaran concesiones para televisión, lo que provocó los problemas que se detectaron en la reforma constitucional. 



Coincidió en que el mercado fue el que determinó el valor del espectro, y destacó que con estas dos cadenas “estamos en las puertas de poder facilitar el acceso a la Televisión Digital terrestre (TDT).



El comisionado Ernesto Estrada aseguró que con dos cadenas nacionales más se incrementará la competencia, se fomentará el derecho a la información y se incidirá de forma positiva en la pluralidad y diversidad de contenidos en beneficio de la audiencia.



La comisionada María Elena Estavillo coincidió con los señalamientos del resto del Pleno, y destacó que las ofertas económicas hechas “dan señales del mercado que son muy positivas en cuanto a las perspectivas de negocio que ven los mismos inversionistas en este mercado que conocen el negocio, que hacen sus estimaciones de cómo pueden invertir y crecer y recuperar sus inversiones, y esas son señales muy positivas para nosotros”.



El comisionado Mario Fromow señaló que la oferta de cubrir a más de 106 millones de personas en todo el país con la adaptación de 123 frecuencias, “el mercado demostró que todavía ve futuro para este servicio y que se va a complementar con otras plataformas”.



Adolfo Cuevas coincidió en la transparencia del proceso, y el comisionado presidente, Gabriel Contreras destacó que el Ifetel “puso una alfombra roja para cualquiera que quisiera participar”.


INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: