Promulga Mancera ley para proteger a periodistas

news

Redacción | 10 de Agosto de 2015 a las 21:55

México, DF. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, promulgó la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, en un acto en el que el director de la organización Artículo 19, Darío Ramírez, manifestó que no se puede ejercer el periodismo en el contexto de violencia que vive el país, cuyo sistema de protección a reporteros, afirmó, es ineficaz.



Respecto a la nueva ley local, el mandatario capitalino explicó que tiene como propósito dar garantía para el ejercicio de la actividad periodística y de defensa de las garantías individuales, así como una atención integral a todos aquellos que sufren de agresiones y hostigamiento en el ejercicio de su labor.



De esta manera, la norma incluye la construcción de un refugió, así como la creación de un organismo descentralizado encargado de diseñar mecanismos de atención y protección a periodistas y activistas, para lo cual contará con el apoyo de un consejo consultivo.



Asimismo, se establecerá un fondo de protección integral y se establecen medidas preventivas para proteger a reporteros y activistas en riesgo, que en casos urgentes deberán ponerse en práctica en un plazo no mayor a 24 horas.



En el evento, Darío Ramírez, cuestionó que si bien México cuenta con sistema de protección a periodistas robusto que incluye una fiscalía especializada y una ley federales en la materia, así como en distintos estados, en los hechos no son más que discurso político.



Recordó que actualmente se tiene registró de 88 periodistas asesinados y 18 desaparecidos a nivel nacional; mientras que en el DF, en los últimos 15 años se tienen, se tienen reportadas 297 agresiones a reporteros.



En ese sentido, Mancera Espinosa manifestó el compromiso de su gobierno para que el ejercicio del periodismo sea pleno, con critica y seguridad; y que si bien la nueva ley no basta, sí es un buen principio.



INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: