Profepa asegura 29 toneladas de residuos peligroso

news

Redacción | 17 de Septiembre de 2014 a las 17:30


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 29 toneladas de residuos peligrosos que eran transportados de manera irregular, durante su Quinto Operativo Nacional 2014 en puntos carreteros, aduanas y aeropuertos.

Informó que durante dichas acciones se inspeccionaron cinco mil 556 cargamentos con presuntos materiales y residuos peligrosos de mercancías reguladas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Profepa detalló que de esos, cuatro mil 804 fueron verificados en 53 puntos carreteros del interior del país, 492 en aduanas marítimas y 260 en aduanas terrestres.

Recordó que el Quinto Operativo Nacional de Inspección y Vigilancia de Materiales y Residuos Peligrosos, efectuado los días 11 y 12 de septiembre, busca inhibir el manejo inadecuado de éstos en movimientos transfronterizos y las carreteras del territorio nacional.

Explicó que un residuo es considerado peligroso si aparece en los listados de la Norma Oficial Mexicana NOM-052- SEMARNAT-2005 y si posee características de corrosividad, reactividad, inflamabilidad y toxicidad, o se trata de recipientes y embalajes que los hayan contenido y suelos contaminados con éstos.

Para el operativo, la Profepa tuvo el apoyo de 102 efectivos de la Policía Federal, 96 oficiales adscritos a la policía de diversos estados, así como 37 municipales y 98 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, contó con el apoyo de siete elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y 50 pertenecientes a las diferentes aduanas del país, así como tres representes del Ministerio Público Federal (MPF).

Con este operativo se inhibe el tráfico ilegal de dichos residuos en atención a los convenios y tratados internacionales de los que México forma parte, como el Acuerdo de la Paz, firmado con Estados Unidos; el Convenio de Basilea; y lo señalado sobre la materia en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La Profepa recordó que el Código Penal Federal, en su Artículo 414, establece que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días multa al que ilícitamente realice actividades prohibidas con sustancias peligrosas.

Al respecto señaló que el código se refiere expresamente a la producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, pero agrega también en el caso de cualquier otra actividad con sustancias peligrosas.

Asimismo en el mismo código se advierte que se impondrá pena de uno a cuatro años de prisión y de 300 a tres mil días multa más, a quien transporte o consienta, autorice u ordene que se transporte cualquier residuo considerado peligroso a un destino para el que no se tenga autorización.

INFORMACIÓN:http://www.cronica.com.mx/" style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(255, 0, 0); font-size: 1.2em;"> http://www.cronica.com.mx/

Miércoles 17 de septiembre de 2014

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: