Presenta Videgaray 'Reformas en Acción: Alianza

news

Redacción | 26 de Agosto de 2014 a las 23:57

Querétaro.-Los cambios estructurales aprobados en el Congreso deben ponerse en acción para que se traduzcan en beneficios para las familias y las empresas y uno de ellos es la aplicación de la Reforma Financiera que permitirá dar más crédito y más barato a las pequeñas y medianas empresas, subrayó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.


Durante la presentación del programa "Reformas en Acción: Alianza Pyme" , refirió que México tiene una mejor condición y una nueva expectativa para crecer, aunque para que ello proceda y se traduzca en beneficios concretos para las familias y las empresas, se tienen que poner las reformas en acción.


Una de ellas es la financiera, pues si bien el país cuenta con una banca comercial bien capitalizada y sólida, la participación del crédito como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es muy bajo y de hecho, agregó, menor al promedio de América Latina.


De ahí, dijo, la importancia de esta reforma de gran calado que tiene como objetivo impulsar del crédito y hacerlo accesible a quienes más lo necesitan y por ello la satisfacción del anuncio de este programa en alianza entre Grupo Financiero Santander y las instituciones de fomento Nacional Financiera (Nafin)  y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) .


Y es que, señaló Videgaray Caso, uno de los objetivos de la reforma financiera es darle nueva vida a la banca de desarrollo, que sea una palanca e instrumento del crecimiento económico y del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) , lo que se cristaliza con este anuncio.


Así, el Grupo FInanciero Santander se comprometió a duplicar en un periodo de tres años el saldo de su cartera de crédito a este sector para sumar 120 mil millones de pesos, lo que implica ampliar a 70 mil millones de pesos el monto este año y 14 mil millones de pesos más en 2015, destacó, Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de la institución.


Para ello, el director general de Nafin, Jacques Rogozinki, dijo que la banca de desarrollo ha iniciado ya lo que tiene que ver con la implementación de la Reforma Financiera, para que en este país se otorgue más crédito empresarial y que éste fluya en condiciones más accesibles en plazo y tasas de interés.


Reveló que durante el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, Nacional Financiera creció 14 por ciento y contribuyó en el cumplimiento de la meta presidencial, de llegar a un billón de pesos de financiamiento por parte de la banca de desarrollo al sector productivo nacional.


Para este año, recordó, la meta de crecimiento es de 15 por ciento para incrementar el saldo crediticio a 280 mil millones de pesos al cierre del ejercicio, apoyando a casi 250 mil empresas con financiamiento y a más de 1.7 millones de clientes con microcrédito.


De ahí, comentó, que como parte del esfuerzo para llegar a dichos objetivos, hoy fortalece su alianza estratégica con Banco Santander, pues de su cartera a pymes con más de 64 mil millones de pesos otorgados a más de 50 mil empresas pymes, casi la mitad -28 mil 500 millones de pesos- es crédito inducido con garantías de Nafin.


Mientras que en lo que va del año Nafin ha inducido crédito vía garantías por casi 130 mil millones de pesos en beneficio de 111 mil 600 pymes acreditadas, en lo que Banco Santander representa el 22 por ciento de ese flujo crediticio respaldado por dicho esquemas.
Así, dijo, con la garantía de Nafin lanza con el Programa Alianza Pymes dos productos: uno a pequeñas empresas con necesidades de financiamiento desde 100 mil hasta 12 millones de pesos y el otro para proyectos de inversión de entre 20 y 40 millones de pesos que requieran esquemas de financiamiento a la medida y caso por caso.


Se trata, por un lado, de créditos de hasta 12 millones de pesos con garantía automática a través del producto llamado "Crédito Advance" , con una tasa de interés de entre 7.5 y 7.9 por ciento y, por el otro, financiamiento para proyectos de crecimiento en sectores estratégicos con el apoyo de una garantía selectiva de Nafinsa.


"Estamos activando así un esquema que generará un flujo de financiamiento de 38 mil millones de pesos en los próximos 16 meses, en los que Nafin y Santander comparten riesgo para mejorar las condiciones crediticias, tomando en cuenta no sólo el análisis financiero tradicional, sino también proyectando áreas de oportunidad y crecimiento de las pymes mexicanas que sean sujetas a estos apoyos" , manifestó.


Por su parte, el director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, dijo que hoy en día el comercio internacional es uno de los motores fundamentales del crecimiento de la economía mexicana, ya que genera una derrama económica muy importante para el país y uno de cada cinco empleos está vinculado con las exportaciones.


Señaló que las empresas que exportan son más estables, invierten más en capacitación y desarrollo y pagan salarios en promedio 30 por ciento más elevados que el resto de las empresas en el país y su competitividad está basada en mejorías constantes de sus niveles de productividad.


De ahí, agregó, que en lo que va de la presente administración, el saldo total de crédito pasó de 79 mil millones de pesos en diciembre del 2012 a 121 mil 907 millones de pesos al 21 de agosto de 2014, un crecimiento del 54 por ciento en dicho período y un derrame de crédito directo e inducido por 229 mil 312 millones de pesos.


En tanto, dijo, en lo que va de la presente administración, el Programa de Garantías de Bancomext ha crecido en 378 por ciento, alcanzando un saldo de siete mil 270 millones de pesos para apoyar a cuatro mil 715 empresas.


Tan sólo para 2014, el Programa de Garantías tiene contemplado apoyar a tres mil 700 empresas más, lo que representa un incremento de más del 100 por ciento con respecto al 2013, además de que la colocación busca alcanzar los ocho mil millones de pesos, cifra que también duplica lo observado el año pasado.


A decir de Enrique de la Madrid, de acuerdo con diversos estudios, México crece a dos velocidades, en los sectores más modernos de la economía, la productividad aumenta 5.8 por ciento cada año, en tanto que en los sectores más tradicionales, ésta decrece al 6.5 por ciento anual.


Así que "para que nuestra economía crezca a tasas altas y sostenidas y genere los empleos que demandan los mexicanos, necesitamos democratizar la productividad. Esto es, que todas las empresas de nuestro país, y no sólo unas cuantas, se vuelvan más productivas y competitivas" , manifestó.


INFORMACIÓN. eluniversal.com.mx


26 de Agosto de 2014 

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: