Prepara INAH denuncia por daños a Palacio Nacional

news

Redacción | 10 de Noviembre de 2014 a las 00:58

Ciudad de México.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), analiza las acciones para restaurar la Puerta Mariana de Palacio Nacional que data del siglo XIX, dañada anoche por un grupo, y prepara una denuncia por esos hechos.



En entrevista con medios al término de la celebración por los 50 años del Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México, la directora del INAH, Teresa Franco, comentó que la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del instituto y la curaduría del Palacio Nacional “ya se hacen cargo”.


“Desde anoche se hizo una propuesta provisional en la Puerta y hay más o menos unos 100 metros en donde existe grafiti en la piedra, y están en este momento trabajando para terminar el dictamen técnico y desde luego hacer la denuncia correspondiente.


“Afortunadamente creemos que todo esto se reparará de forma casi perfecta, nunca es lo mismo componer una puerta; pero en este caso el trabajo con la madera va poder presentarse con excelencia y se podrá limpiar afortunadamente la puerta”, señaló.


La titular del INAH, lamentó lo ocurrido anoche en Palacio Nacional, por parte de un grupo de personas al término de una manifestación de solidaridad por los hechos en Ayotzinapa, y destacó que se actuará para que no se pierda la integridad.


“Todos lamentamos profundamente, porque creo que en muchos momentos las causas dolorosas y legitimas suelen ser borradas en actos que no tienen mucho sentido como vandalizar el patrimonio cultural.


“De cualquier manera hemos estado atentos, desde anoche, (he estado) muy cercana al proceso (en una) una curaduría muy cercana al Palacio tanto de Sitios y Monumentos como la de la Coordinación Nacional de Monumentos del INAH”, indicó.


Teresa Franco lamentó lo acontecido en Iguala, Guerrero y aclaró que haber atentado contra la Puerta Mariana de Palacio Nacional, no es justificable por esos sucesos.


“Se atenta contra valores patrimoniales importantes; estamos consternados por lo sucedido en Iguala y es el dolor que compartimos todos, pero esto no es atribuible a ello y quizá a gente que en su expresión no tiene el freno de ver que vulnera el patrimonio”.


INFORMACIÓN. cronica.com.mx

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: