Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Lunes 19 de Noviembre del 2018
   
  Noticias - NACIONAL  
 
  • IACIP izq
 
Pleito entre consejeros del INE por presunto apoyo
 
INFORMACIÓN: Redacción Numero de visitas: 369      
   

México, DF.-El consejero José Roberto Ruiz Saldaña denunció el cinismo y desvergüenza de sus colegas del Instituto Nacional Electoral (INE) por incumplir acuerdos y acusó a su par Marco Antonio Baños de ejercer funciones metarreglamentarias y metalegales al comandar a un grupo que determina la vida institucional del organismo.




Su postura provocó un amplio debate en el Consejo General del instituto entre consejeros y representantes partidistas, estos últimos echaron en cara a dicho grupo, denunciado por Ruiz Saldaña, de favorecer al PRI.





El aludido, el consejero Baños, no intervino. Pero Ciro Murayama y Javier Santiago se encargaron de hacer su defensa al señalar que tampoco se puede permitir el veto a Baños de este consejo para que sea parte de ninguna comisión.





En la sesión, Ruiz Saldaña preguntó a los partidos políticos si deseaban ir al 2018 en esas condiciones.





El senador Javier Corral recordó que cuando siete partidos políticos se levantaron de la mesa del Consejo General fue por la existencia de un grupo del PRI que estaba envenenando la vida del INE.





Ese es el veneno que sigue colocado en el instituto”, comentó dicho consejero del Poder Legislativo del blanquiazul. Y llamó al gobierno y al PRI a que se hagan cargo de sus consejeros, porque de lo contrario el instituto no va a gozar de buena salud.






La molestia de Ruiz Saldaña se debe a que el año pasado los consejeros electorales convinieron en su reunión de mesa de consejeros rotar la integración de la comisión de vinculación con los organismos públicos locales electorales (Oples), pero no se cumplió dicho acuerdo.





Los árbitros electorales no podemos hacer trampas. Arbitrar las contiendas electorales es resolver conflictos entre partes y hacer cumplir las reglas del juego. Endeble favor le hace a la figura de Consejero electoral quien hace trampa y no cumple las reglas internas”, expresó.





Si lo anterior es preocupante, más todavía lo es el proceder del consejero Baños, quien ejerce funciones metarreglamentarias y metalegales en este instituto. Una interrogante válida es si los partidos políticos desean ir al 2018 en esas condiciones”, preguntó.





El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que las comisiones son órganos auxiliares, no son finales, la mayoría de sus acuerdos pasan por el Consejo General, donde se decide por 11 votos no por uno, dos, tres o cinco.




Dijo que las puertas de la presidencia están abiertas. "Aquí no se margina a nadie", respondió.





El consejero Benito Nacif señaló que sólo se acordó revisar la integración, lo cual fue negado por la consejera Pamela San Martín. “No puedo aceptar que se mienta, no estuve de acuerdo con ese acuerdo, pero sí se dio”, ratificó.





Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, se quejó de que el consejo nació secuestrado porque su integración fue producto. “Ni quieren ni pueden ni les interesa ser independientes. Aplauden  a su secuestrador y le dan palmaditas en el hombro.





El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que le encantaba “ese tono de llamado que se asume con esta postura ‘rompepechista’, porque los consejeros no están llamados a nada que no sea a cumplir con la ley.






Le pidió a Ruiz Saldaña que cuando haga calificativos de comisiones o de personas las revisáramos, “porque si tuviéramos a nuestros consejeros, no entiendo por qué no se impusieron las medidas cautelares que pedimos para el caso de Sonora, una y otra vez, y que la Comisión de Quejas votó en contra del PRI”.





Y les propuso: “allá ustedes hasta qué punto trasparentan las sesiones. No pasa nada con transparentar más que cosas positivas. Se convierte en un gran antídoto para saber quiénes están chantaejando y quiénes vienen con disposición de enriquecer” el debate.






Señaló lo anterior luego de que Ruiz Saldaña propuso que se elaboren minutas de los acuerdos tomados en la mesa de consejeros y éstos se den a conocer a los partidos políticos en aras de la transparencia. Sin embargo, sus colegas no votaron dicha propuesta.





INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

NACIONAL

Marko Cortés gana la presidencia del PAN
Felipe Calderón renuncia al PAN
Asesinan a hija de diputada de Morena
Fallece Javier Usabiaga Arroyo
Margarita Zavala renuncia a la candidatura
Detienen en Guanajuato a “El Cholo”

 

 

NOTA-ROJA

Muerto en hotel frente a Presidencia
Armados roban en taller y se llevan auto
Roban camioneta en Francisco Juárez
Calcinado en su casa
Matan a hombre y hieren a mujer
Muerto en canal de riego
  • IACIP inf
  • Celaya todos tinf
SECCIONES