Piden a SEP cumplir prohibición de venta de comida chatarra; dentro y fuera de escuelas.

news

Reportero A7 | 23 de Agosto de 2022 a las 20:33

Ciudad de México.- A cinco días de que arranque el ciclo escolar, organizaciones de la sociedad civil como el Poder del Consumidor, Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Salud Crítica pidieron a la Secretaría de Educación Pública cumplir con las prohibiciones para la venta de alimentos y bebidas “chatarra” dentro y fuera de las escuelas pues advirtieron que durante un día de jornada escolar, los niños consumen más de 550 calorías provenientes de esos productos.

Alertaron que 1 de cada 3 ya viven con sobrepeso y obesidad y de no tomar acciones urgentes para revertir esta situación, 50% de la niñez mexicana desarrollara diabetes a lo largo de su vida.

Advirtieron que se ha identificado que más de 97% de las escuelas no cumplen con los lineamientos y, a pesar de eso, ninguna ha sido sancionada, como se estableció desde 2014.

Las organizaciones sostuvieron que durante más de una década se ha incurrido en simulación en esta materia, pues desde el 2010 existe una regulación de alimentos y bebidas permitidos y no permitidos en las escuelas, que por falta de voluntad política y problemas de diseño no se han aplicado.

Un estudio reciente comprobó que, durante un día de jornada escolar, niñas y niños consumen más de 550 calorías provenientes de productos chatarra y bebidas azucaradas, calorías extras suficientes para que niñas y niños aumenten varios kilogramos en cada ciclo escolar.

Dos reportes anteriores del Instituto Nacional de Salud Pública registraron el consumo de una cantidad similar de caloría al día por alumno.

Advierte que esta situación propicia trastornos metabólicos, obesidad y diabetes; además de déficit de atención e hiperactividad lo que provocan daños profundos en el aprendizaje y la salud.

A lo anterior se suma el hecho de que las escuelas se han convertido en generadoras de grandes cantidades de basura plástica.

Al respecto, Liliana Bahena, coordinadora de la Campaña Escuela Saludable, recordó que han pasado cuatro años de la administración actual y la Secretaria de Educación Pública continúa con la omisión de acciones, situación que atenta contra la salud, el aprendizaje y los derechos de la niñez”.

Por su parte, la Mtra. Doré Castillo, Directora de Salud Crítica, mencionó: "Aunque la nueva Ley General de Educación se publicó recientemente, al día de hoy tiene carenc ias y ya no responde a la realidad en salud y alimentación que viven las escuelas en México.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: