Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Domingo 17 de Febrero del 2019
   
  Noticias - NACIONAL  
 
  • Predial Corta
 
Otra vez niegan prisión domiciliaria a Elba Esther
 
INFORMACIÓN: Redacción Numero de visitas: 496      
   

Ciudad de México.-El Primer Tribunal Unitario en Materia Penal en el Distrito Federal negó la prisión domiciliaria solicitada por el defensor particular de Elba Esther Gordillo Morales, por no reunir los requisitos previstos por la ley para obtener dicho beneficio.



La instancia resolvió que es infundada la petición de prisión domiciliaria, ya que no se actualiza el primer requisito previsto en el Artículo 55 del Código Penal Federal.



El mismo señala que la prisión preventiva domiciliaria está sujeta entre otros requisitos, a que se emita una orden de aprehensión contra una persona mayor de 70 años de edad, aspecto que no cumple la procesada, ya que dicha medida cautelar le fue dictada a la edad de 68 años.



Además, este beneficio se aplica cuando haya una sentencia ejecutoriada, lo que no es el caso pues Gordillo aún no recibe sentencia, o que "por su senilidad o precario estado de salud" fuera notoriamente innecesario que se compurgue la pena impuesta, lo cual tampoco es el caso.



El tribunal puntualizó que Gordillo está privada de su libertad con motivo del auto de término constitucional dictado en su contra por los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.



Se trata de ilícitos tipificados y sancionados por el Código Penal Federal, por los que se ejerció acción penal en su contra, y que están calificados como graves por la ley, subrayó.



La instancia jurisdiccional dijo que es evidente que el proceso que se sigue a Gordillo Morales está en instrucción, y que cuando se promovió esta petición, el pasado 6 de febrero, estaba en prisión preventiva en el Hospital General del Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan.



Derivado del estado procesal en que se encuentra la causa penal contra Gordillo Morales, se excluye la hipótesis relativa a "la sustitución de la pena de prisión por una medida de seguridad", pues ésta solo se actualiza cuando se trate de sentencia ejecutoriada, subrayó.



Por lo tanto, el tribunal consideró infundados los agravios de la defensa que para conceder la prisión preventiva domiciliaria sólo se exige la edad de 70 años; e inatendibles los restantes argumentos.



También señaló que de continuar en prisión preventiva no implica que por sí se viole su derecho a la salud, pues ha recibido la atención médica necesaria, por lo que no se ha violado algún derecho fundamental de la maestra Gordillo consagrado en la Constitución o en tratados internacionales.



INFORMACIÓN. cronica.com.mx


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

NACIONAL

Suman 66 muertos en explosión y 76 heridos
Pide Gobierno evitar compras de pánico de gasolina
Mueren Erika y Moreno Valle en desplome aéreo
“Me canso ganso”… AMLO asegura cumplir promesas
Marko Cortés gana la presidencia del PAN
Felipe Calderón renuncia al PAN

 

 

MUNICIPIOS

Cortázar se queda sin FORTASEG
Trabajan para combatir asaltos en Carretera
Impulsan a emprendedores en Cortazar
Conforman Subcomité de comunidades indígenas
Integrarán a estudiantes al ámbito laboral
Bloquean acceso a Toyota
  • Jumapa inf
SECCIONES