Osorio reitera compromiso del gobierno con respeto

news

Redacción | 26 de Septiembre de 2014 a las 15:47

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, reiteró que el gobierno federal tienen un compromiso con el respeto a los derechos humanos y destacó la coordinación con los tres niveles de gobierno en el combate al crimen y la disminución de delitos en el país.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, expuso que en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, “se está trabajando en una propuesta de ley de aplicación nacional que será sometida a su consideración”.

“La política de este Gobierno reconoce que la violencia es un fenómeno multifactorial, y que soluciones simplistas ni la enfrentan ni la disminuyen”, argumentó.

“Por eso hoy la fuerza del Estado no únicamente castiga el crimen, sino que se anticipa a la consumación de los delitos”, abundó ante integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

La estrategia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto también se enfoca en la colaboración con estados y municipios, con los que se analizan resultados y estrategias pues “no se trata de diferenciar competencias, sino de entregar mejores resultados a la ciudadanía”.

En Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que el trabajo coordinado entre autoridades y las capacidades estratégicas del Estado Mexicano han hecho posible neutralizar a 84 de los 122 objetivos prioritarios, en la gran mayoría de los casos sin disparar un solo tiro.

Destacó asimismo el Programa de Prevención Social de la Violencia, que atiende actualmente a tres mil 260 colonias en 100 municipios donde se concentra la mayor incidencia delictiva del país, con actividades culturales y deportivas para los jóvenes.

Osorio Chong también dio a conocer que se avanza en la transición hacia un sistema de justicia penal eficaz y que garantice el respeto a los derechos humanos, pero también que castigue eficaz y efectivamente a quienes violan la ley.

En su exposición inicial dijo que otra prioridad es fortalecer y profesionalizar a los cuerpos de seguridad en todos los órdenes de gobierno, a partir de un modelo de desarrollo policial integral que ya opera en las corporaciones federales y que se impulsa de la mano de estados y municipios.

“Tan solo este año más de 137 mil 500 elementos de todo el país estarán participando en programas de instrucción y actualización, incluyendo a la primera generación de 850 mandos egresados del recién creado Centro de Formación Policial, en Amozoc, Puebla, exclusivamente para mandos de seguridad”, detalló Osorio.

Abundó que prácticamente todos los elementos de la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración ya han sido evaluados, y que el avance a niveles estatal y municipal es de 95 y 94 por ciento, respectivamente.

Al esfuerzo de profesionalización se suma el Mando Único Policial, que ya es realidad en más de mil 350 municipios del país donde habita 73 por ciento de la población, y que está permitiendo una acción policiaca más efectiva.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) agregó que se han fortalecido los mecanismos de denuncia, como lo es la línea 088 del Centro Nacional de Atención Ciudadana.

“Gracias a ello, la denuncia se ha incrementado en más de 50 por ciento respecto al año anterior, permitiendo que las fuerzas de seguridad analicen, investiguen y actúen de manera más oportuna, contribuyéndo así a la baja en la incidencia delictiva que se observa en el país”, indicó.

Como resultado de la Política de Seguridad del Gobierno de la República, de enero a agosto de este año se observa una reducción en la cifra de delitos de alto impacto, aún mayor a la lograda durante 2013.

Miguel Ángel Osorio Chong refrendó que en el tema de los derechos humanos, es una prioridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto su promoción y protección.

Subrayó también la Administración Pública Federal ha instalado 200 espacios de diálogo y consulta, en los que más de ocho mil 500 organizaciones participan activamente.

“Porque nuestra razón de ser es la misma: trabajar a favor de la ciudadanía y ofrecer soluciones conjuntas a problemas compartidos, y porque para este gobierno la política solo sirve cuando da resultados”, declaró el servidor público.

En otro rubro destacó la elaboración del Programa Nacional de Protección Civil, que permitió en el caso de Odile, por ejemplo, dar puntual seguimiento al fenómeno desde que era una depresión tropical y anticipar acciones para proteger a toda la población.

“Con días de antelación desplegamos personal de protección civil, emitimos 28 boletines de alerta y nos aseguramos de que la población supiera qué medidas tomar, así como dónde se ubicaban los 167 albergues instalados. Fue gracias a esta labor que pudimos proteger la vida de miles de personas”, aseveró el secretario de Gobernación.

Osorio Chong mencionó que se trabaja para reaccionar de manera más rápida y eficaz, por lo que se están reduciendo los tiempos para la liberación de recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) de tres meses a 12 días.

INFORMACIÓN:http://www.cronica.com.mx/" style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(255, 0, 0); font-size: 1.2em;"> http://www.cronica.com.mx/" style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(255, 0, 0); font-size: 1.2em;">http://www.cronica.com.mx/

Viernes 26 de septiembre de 2014

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: