Ordena INAI a IMSS transparentar resoluciones para dar seguridad social a huérfanos por feminicidio.

news

Reportero A7 | 29 de Noviembre de 2023 a las 20:28

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informar sobre el número de solicitudes de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio, que busca ser beneficiarias o beneficiarios de los servicios de seguridad social así como el sentido en que las ha resuelto.

La presidenta del INAI, recordó que el Estado mexicano ha reconocido la gravedad de que las niñas, niños y adolescentes enfrenten un contexto de violencia feminicida, porque constituye un evento traumático, que además de quebrar la idea de familia como espacio de protección, les coloca en un mayor riesgo de la vulneración de sus derechos.

Por lo tanto, demandó a las autoridades, a nivel federal, estatal y municipal, propiciar que, en el ámbito de sus competencias, se haga lo necesario para la restitución integral de los derechos de la infancia y la adolescencia, que van desde brindar ayuda inmediata, atención médica y psicológica, hasta medidas de no repetición.

“Para lograr una intervención efectiva, es preciso contar con información suficiente y fidedigna, de ahí el valor de esta resolución, porque convierte el derecho a la información en una punta de lanza para la mejora de lineamientos y procedimientos de acceso a los servicios de salud, con un sentido de progresividad de los derechos humanos”, aseveró.

Recalcó que ese es el valor de que exista un organismo garante nacional como el INAI, con fortaleza jurídica e institucional para que el derecho a saber se convierta en una herramienta que construya justicia social, particularmente para aquellos grupos desfavorecidos como la infancia y la adolescencia.

Un particular solicitó al IMSS conocer cuántas y en qué sentido ha resuelto las solicitudes para ser beneficiarias o beneficiarios de seguridad social vinculadas con niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio.

Sin embargo, el IMSS señaló que turnó la solicitud a su Dirección de Prestaciones Económicas y a su Dirección Jurídica; la primera dijo no contar con facultades para contar con ese registro, y la segunda manifestó carecer de la información solicitada.

Ibarra Cadena, determinó que la motivación de la respuesta de inexistencia de la información no fue adecuada, ya que el sujeto obligado no hizo una búsqueda exhaustiva y razonable de la información dentro de sus archivos.

Recordó que, en 2021, el Estado mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio, como parte del principio de “No dejar a nadie atrás”, lo que implica el rechazo al feminicidio y también a las consecuencias sociales que genera a las víctimas indirectas.

Además, advirtió que este principio está orientado a subsanar las desigualdades que afectan a niñas, niños y adolescentes en estado de orfandad por feminicidio.

Por lo anterior, el Pleno del INAI determinó, por unanimidad, modificar la respuesta del IMSS y le instruyó hacer una nueva búsqueda de cuántas y en qué sentido ha resuelto las solicitudes de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio, para ser beneficiarias o beneficiarios de seguridad social, en la totalidad de sus unidades administrativas competentes.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Javier apuesta por los barrios de Celaya

Celaya;Gto.-En el barrio de San Miguel uno de los más tradicionales y populares de este municipio, Javier Mendoza Márquez candidato de la coalición...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: