Operan 40 grupos criminales en 95% del territorio

news

Redacción | 17 de Noviembre de 2015 a las 20:40

Ciudad de México.-Al menos 40 organizaciones criminales de alto impacto operan en México, de acuerdo con datos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).



Conforme a la radiografía delictiva de la institución, compartida a Crónica, se trata de 26 redes que por su estructura y poder de fuego son ya consideradas cárteles y otros 14 brazos armados o células.



Según la dependencia de la PGR, los 40 grupos copan casi el 95 por ciento del territorio nacional.



Las entidades más asediadas, donde confluyen dos o más cárteles y la disputa se ha traducido en ejecuciones y violencia extrema, son Guerrero, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Baja California Norte, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Morelos, Tabasco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Nayarit.



CUATRO FRENTES. En el caso de los 26 cárteles, la Subprocuraduría ha dividido las investigaciones sobre su modo de operación y los procesos ministeriales contra sus integrantes en cuatro coordinaciones generales, debido también a su nutrida cartera delincuencial y nivel de crueldad.



Además del tráfico de estupefacientes y de personas, se les asocia con secuestros, extorsiones, cobros de piso y robo en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Y con el uso masivo de fosas clandestinas y el asesinato de funcionarios públicos, policías federales, estatales y locales, así como elementos del Ejército.



La denominada Coordinación A se encarga de los Arellano Félix, Jalisco Nueva Generación, los Valencia, La Resistencia, Los Torcidos, Los Amezcua y Precursores Químicos.



La B de la Familia Michoacana, Caballeros Templarios, Los Rojos, Guerreros Unidos, Beltrán Leyva, La Oficina, La Barredora, El Estado, Los Viagra y El Cártel Independiente de Acapulco (Cida).



La C del Cártel del Pacífico de Joaquín El Chapo Guzmán, La Línea o de Juárez, Los Mazatlecos, Chapo Isidro y Aeropuerto.



Y la D de los Díaz Parada, del Golfo, los Zetas y Gente Nueva del Sur.

REPRODUCCIÓN. En cuanto a las 14 células operativas, de Guerreros Unidos se derivó Los Ardillos.



De los Beltrán Leyva se desprendieron La Mano con Ojos y El Centro, también conocida como El Hongo.



De La Línea o Cártel de Juárez devino Los Aztecas.

Y del Cártel del Pacífico o Sinaloa, se han mantenido activos un total de 10 brazos: los Mayos, los M, los Antrax, Fuerzas Especiales de Damaso, los Coronel, los Cabrera Sarabia, Gente Nueva, los Salazar, los Damaso y los Flores Cacho. De algunos de éstos ya se tenían referencias y de otros se desconocía su existencia.



Según el mapa estratégico de la SEIDO, el clan del Chapo Guzmán -quien escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el pasado 11 de julio- es el más fortalecido a nivel nacional y consolidó sus capacidades pese a los casi 17 meses que el narcotraficante estuvo en prisión. En ese lapso, no registró ninguna merma.



Sus principales estados de influencia son: Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Jalisco, Baja California Norte, Baja California Sur, Aguascalientes, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Chiapas.



CARTERAS. Las 40 organizaciones asentadas en el mapa oficial tienen presencia en veintinueve entidades del país y el Distrito Federal. Sólo se salvan del dominio criminal los estados de Tlaxcala y Yucatán. La capital del país sirve como centro financiero, sede de casas de seguridad y como cruce de la droga almacenada en entidades aledañas.



La mayoría de las bandas y su alcance geográfico son conocidos en el ámbito del narcotráfico, aunque por su capacidad y evolución en el trasiego de droga, siete de ellos fueron designados o reclasificados como nuevos cárteles por la SEIDO: El Estado, Los Precursores Químicos, Los Mazatlecos, Chapo Isidro, La Oficina, Aeropuerto y Gente Nueva del Sur…



Contactos en el extranjero -en especial Sudamerica y Estados Unidos- para el tráfico de narcóticos, presencia en diversos estados del país, liderazgos regionales, nivel de armamento y de reclutamiento, son factores por los cuales abandonaron la etiqueta de células.



Se han caracterizado por la incorporación de elementos con pasado policial o militar, uso de armamento robado a corporaciones, confrontaciones extremas y comercio de sustancias químicas para el procesamiento de amapola, coca y heroína.



INFORMACIÓN. cronica.com.mx

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: