Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Martes 21 de Noviembre del 2017
   
  Noticias - NACIONAL  
 
  • Comonfort contra dengue
  • IACIP izquierdo
 
Operan 40 grupos criminales en 95% del territorio
 
INFORMACIÓN: Redacción Numero de visitas: 371      
   

Ciudad de México.-Al menos 40 organizaciones criminales de alto impacto operan en México, de acuerdo con datos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).



Conforme a la radiografía delictiva de la institución, compartida a Crónica, se trata de 26 redes que por su estructura y poder de fuego son ya consideradas cárteles y otros 14 brazos armados o células.



Según la dependencia de la PGR, los 40 grupos copan casi el 95 por ciento del territorio nacional.



Las entidades más asediadas, donde confluyen dos o más cárteles y la disputa se ha traducido en ejecuciones y violencia extrema, son Guerrero, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Baja California Norte, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Morelos, Tabasco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Nayarit.



CUATRO FRENTES. En el caso de los 26 cárteles, la Subprocuraduría ha dividido las investigaciones sobre su modo de operación y los procesos ministeriales contra sus integrantes en cuatro coordinaciones generales, debido también a su nutrida cartera delincuencial y nivel de crueldad.



Además del tráfico de estupefacientes y de personas, se les asocia con secuestros, extorsiones, cobros de piso y robo en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Y con el uso masivo de fosas clandestinas y el asesinato de funcionarios públicos, policías federales, estatales y locales, así como elementos del Ejército.



La denominada Coordinación A se encarga de los Arellano Félix, Jalisco Nueva Generación, los Valencia, La Resistencia, Los Torcidos, Los Amezcua y Precursores Químicos.



La B de la Familia Michoacana, Caballeros Templarios, Los Rojos, Guerreros Unidos, Beltrán Leyva, La Oficina, La Barredora, El Estado, Los Viagra y El Cártel Independiente de Acapulco (Cida).



La C del Cártel del Pacífico de Joaquín El Chapo Guzmán, La Línea o de Juárez, Los Mazatlecos, Chapo Isidro y Aeropuerto.



Y la D de los Díaz Parada, del Golfo, los Zetas y Gente Nueva del Sur.

REPRODUCCIÓN. En cuanto a las 14 células operativas, de Guerreros Unidos se derivó Los Ardillos.



De los Beltrán Leyva se desprendieron La Mano con Ojos y El Centro, también conocida como El Hongo.



De La Línea o Cártel de Juárez devino Los Aztecas.

Y del Cártel del Pacífico o Sinaloa, se han mantenido activos un total de 10 brazos: los Mayos, los M, los Antrax, Fuerzas Especiales de Damaso, los Coronel, los Cabrera Sarabia, Gente Nueva, los Salazar, los Damaso y los Flores Cacho. De algunos de éstos ya se tenían referencias y de otros se desconocía su existencia.



Según el mapa estratégico de la SEIDO, el clan del Chapo Guzmán -quien escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el pasado 11 de julio- es el más fortalecido a nivel nacional y consolidó sus capacidades pese a los casi 17 meses que el narcotraficante estuvo en prisión. En ese lapso, no registró ninguna merma.



Sus principales estados de influencia son: Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Jalisco, Baja California Norte, Baja California Sur, Aguascalientes, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Chiapas.



CARTERAS. Las 40 organizaciones asentadas en el mapa oficial tienen presencia en veintinueve entidades del país y el Distrito Federal. Sólo se salvan del dominio criminal los estados de Tlaxcala y Yucatán. La capital del país sirve como centro financiero, sede de casas de seguridad y como cruce de la droga almacenada en entidades aledañas.



La mayoría de las bandas y su alcance geográfico son conocidos en el ámbito del narcotráfico, aunque por su capacidad y evolución en el trasiego de droga, siete de ellos fueron designados o reclasificados como nuevos cárteles por la SEIDO: El Estado, Los Precursores Químicos, Los Mazatlecos, Chapo Isidro, La Oficina, Aeropuerto y Gente Nueva del Sur…



Contactos en el extranjero -en especial Sudamerica y Estados Unidos- para el tráfico de narcóticos, presencia en diversos estados del país, liderazgos regionales, nivel de armamento y de reclutamiento, son factores por los cuales abandonaron la etiqueta de células.



Se han caracterizado por la incorporación de elementos con pasado policial o militar, uso de armamento robado a corporaciones, confrontaciones extremas y comercio de sustancias químicas para el procesamiento de amapola, coca y heroína.



INFORMACIÓN. cronica.com.mx


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

NACIONAL

Recuperan tres cuerpos sin vida entre escombros
USAR Guanajuato continúa en labores de rescate
Suman más de 200 muertos por terremoto
Extraditan a Javier Duarte
Detienen al sucesor de ‘el Chapo’ Guzmán
Adelanta tu reloj

 

 

CELAYA

Definen horarios de semifinales
Miles recuerdan revolución
Ganan y a semifinales
Buscan apoyo de la afición
Guardan acuerdos tras reuniones de seguridad
Casi listo edificio de Universidad Laja Bajío
  • IACIP inferior
SECCIONES