Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Miércoles 12 de Agosto del 2020
   
  Noticias - NACIONAL  
 
 
Nunca se debió construir la unidad habitacional
 
INFORMACIÓN: Redacción Numero de visitas: 529      
   

Ciudad de México.- En las inmediaciones de la ex fundidora Ávalos nunca debió construirse ninguna edificación para uso habitacional, sostuvo Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.


Haro Bélchez reconoció que las administraciones anteriores de la Profepa tuvieron conocimiento de las altas concentraciones de metales pesados en la zona, y sin embargo, no se llevó a cabo la remedición del sitio y en 2006 se inició la construcción de más de mil viviendas, por lo que ahora más de 400 menores se encuentran en riesgo de intoxicación por plomo en la sangre.


De tal forma, el procurador dijo que la actual administración estableció una ruta crítica entre dependencia federales y estatales, para determinar las condiciones actuales del sitio e impulsar llevar a cabo nuevos muestreos a fin de determinar el grado de contaminación del sitio para llevar a cabo su remediación.


"De los análisis preliminares que la Profepa cuenta desde entonces existen suelos, jales, y altas concentraciones de plomo, cadmio, arsénico y zinc. Se calculan más o menos 2 millones de metros cúbicos de jales, un millón de metros cúbicos de escorias de plomo, mas de 300 mil metros cúbicos de escorias de zinc", detalló.


En conferencia por motivo de la Temporada de Avistamiento de Ballena Gris, el funcionario consideró que el caso de contaminación por plomo en Ávalos se trata de "un viejo asunto".


El procurador ambiental recordó que la ex Fundidora Ávalos se ubica a 3 kilómetros de la ciudad de Chihuahua; tiene una extensión aproximada de más de 475 hectáreas.


En la década de los 20's fue considera la mayor planta de producción de plomo en el mundo, alcanzó más o menos una producción de mil 600 toneladas por día y las operaciones de la planta fueron de 1903 a 1997.


"En esa época pasó a manos de Minera México y fue finalmente por el gobierno del estado de Chihuahua en 2004. De aquel entonces la Profepa determinó que era necesario llevar a cabo el programa de remediación correspondiente para volver a la situación en que se encontraba antes de la presencia de esta fundidora", apuntó.


INFORMACIÓN: www.milenio.com


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

NACIONAL

Trasladan al "Marro" al penal del Altiplano
Fiscalía de Jalisco no tiene denuncia de secuestro
Reducen tomas clandestinas en Pemex
Iniciará FGR, investigación a Zamarripa
Da a conocer plan para debilitarlo
Afirman hay declive de pandemia en CDMX

 

 

NOTA-ROJA

Localizan cuerpo de hombre rumbo a Los Ramírez
Alerta por supuesta amenaza de bomba
Detenido y vinculado por intento de feminicidio
Matan a dos en carpintería en La Brisa
Matan a dos en plena calle en Tamayo
Ejecutan a mujer en despoblado en eje Juan Pablo
  • Caminos Rurales Cortazar 2
  • Estado inf
SECCIONES