Normalistas denunciarán a la CNDH detención

news

Redacción | 28 de Enero de 2015 a las 22:15

Chilpancingo.-Esta tarde policías que resguardaban la caseta de Palo Blanco detuvieron a jóvenes, quienes supuestamente intentaron tomar el sitio en la Autopista del Sol.



Integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) denunciaron que elementos de la Policía Federal los detuvieron de una manera arbitraria y vejaron a sus compañeras, con la justificación de que la camioneta en la que viajaban tenía reporte de robo, por lo que anticiparon que denunciarán esos actos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


En conferencia de prensa, respaldados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y el padre de familia Melitón Ortega, los normalistas de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) denunciaron que en el marco del operativo Blindaje a la Autopista del Sol, policías federales les apuntaron, "manosearon" a sus compañeras y les robaron dos celulares -de los principales dirigentes del Funpeg-, quienes no tomarían la caseta de Palo Blanco, donde inició la persecución con los elementos.


Los hechos comenzaron en la caseta de La Venta, en Acapulco, cuando los normalistas del puerto acudían a Chilpancingo a una reunión en la Normal Margarita Viguri, de donde partirían en protesta, porque el subsecretario de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda, les canceló un encuentro en el que abordarían la recuperación del semestre, pues durante estos cuatro meses que llevan desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa, se fueron a paro de labores.


Desde la caseta de La Venta, la Policía Federal indicó a dos normalistas que manejaban una camioneta que se detuvieran -de la cual mostraron documentos en la conferencia de prensa-, ya que ese vehículo tenía reporte de robo y que portaban drogas.


El normalista se comunicó con compañeros de Chilpancingo y fue como acordaron una tregua con los policías; sin embargo, ya en Palo Blanco, Chilpancingo, otros elementos los siguieron hasta detenerlos.


Iban 13 en la camioneta (9 hombres y cuatro mujeres) hasta que, aseguran, por las protestas realizadas en el cuartel de la Policía Federal los dejaron libres.


Los normalistas denunciaron que los policías federales les echaron gases lacrimógenos y a pesar de que el gobierno federal aseguró que los elementos resguardarían las casetas sin armas, sólo con toletes y escudos, lo hacen armados; exigieron alto a la criminalización y aclararon que no tomarían la caseta, que tuvieron que encapucharse en Palo Blanco, al ver la presencia de más policías.


Según la versión de Sergio Carbajal, uno de los voceros del Funpeg, los policías federales les insistieron en que no comentaran eso en la conferencia de prensa "que nos iban a dejar en paz".


"Nosotros les explicamos que no íbamos a tomar la caseta, que pasamos por ahí porque veníamos de Acapulco, pero no les importó y nos apuntaron con armas de alto calibre, hay fotos y videos en portales, donde se puede constatar que a nosotros nos golpearon", dijeron.


El normalista indicó que siente miedo por los hechos, pero interpondrán la denuncia para que quede antecedente de los abusos de la PF. 


Los estudiantes aseguraron que identificaron entre sus agresores al comandante Fernández y Milliani, por sus placas.



INFORMACIÓN. eluniversal.com.mx

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: