No es emperador, recuerda Xóchitl a Samuel García; ingobernabilidad en NL, advierte.

news

Reportero A7 | 30 de Noviembre de 2023 a las 20:01

Nuevo León.- La precandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, recordó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, que no es emperador, y criticó que violente la Constitución, pues explicó que ahí se establece que será el congreso local de esa entidad quien nombre al gobernador interino “y ahí no tiene mayoría”.

De visita en Nuevo León, Gálvez consideró que a Samuel García le falta capacidad de dialogar para lograr acuerdos y lo atribuyó a su juventud, pero consideró que “los trancazos le van a enseñar”.

— ¿Le falta madurez política a Samuel García?

—Creo que le falta capacidad de poder dialogar, de poder entender que en el gobierno no es uno un emperador, sino que uno tiene que consensar, uno tiene que trabajar en equipo, uno tiene que dialogar con la oposición.

Y puede ser su juventud, o sea, puede ser, los trancazos obviamente lo van a enseñar, pero que se decida qué quiere ser.

Lamentó la violencia que se registró en el congreso de Nuevo León, donde —aseguró—que ya quedó claro que fueron integrantes de Movimiento Ciudadano los que irrumpieron en ese recinto de manera violenta y reprobó que Samuel García no respete la Constitución, pues ahí se establece con claridad los supuestos para una licencia como gobernador.

Se remitió al artículo 122 constitucional: “Si la licencia fuere por más de 30 días naturales o en el caso de impedimento del gobernador debidamente comprobado, el Congreso del Estado o la diputación permanente, en su caso, nombrará al ciudadano que se encargue interinamente del Poder Ejecutivo”.

La Constitución —agregó— es muy clara: quien elige al gobernador sustituto, interino, es el Congreso. Y ahí no tiene mayoría.

Gálvez rechazó los dichos de García, quien descalificó a los 26 diputados del PRI y PAN que designaron al gobernador interino, pues le recordó que ellos también fueron electos por los ciudadanos para tomar esas decisiones.

“Entonces a mí me parece que el gobernador pretende gobernar un país y ni siquiera puede gobernar su estado”, fustigó.

La precandidata presidencial opositora lamentó el uso de recursos públicos que realiza el gobernador de Nuevo León para su promoción rumbo a la presidencia de la República en el 2024, pues usa ese gobierno como “caja chica”.

“Él usa dinero de la Secretaría de Turismo, usa dinero del gobierno para su promoción personal; o sea, él en este momento no sé si es precandidato de MC o es gobernador, pero finalmente está haciendo uso de recursos públicos y eso es indebido por la ley”, sostuvo.

Él—agregó— quiere seguir teniendo la caja chica en Nuevo León y para eso quiere tener un gobernador.

Ingobernabilidad en Nuevo León
Asimismo, acusó que hay una “absoluta ingobernabilidad en Nuevo León” derivado de la falta de diálogo y conciliación por parte de Samuel García, quien se confronta con la oposición en lugar de sacar acuerdos.

“Él quiere tener los privilegios, como sabe que va a perder, no se separa del cargo; porque si supiera que va a ganar renuncia; pero, obviamente, quiere mantener el cargo para regresar; quiere ir a hacer el daño que va a tratar de hacer, que es atacarme, porque a eso va, va a atacarme sabiendo que va a perder, y que le garanticen tener acceso a los recursos públicos”, aseveró.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Reconocen a voluntarias de DIF

Celaya;Gto.-Por más de 10 años de contribuir a llevar un alimento caliente, rico y saludable a familias vulnerables, la presidenta del Patronato de...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: