Víctimas de Tanhuato no tenían disparos en cabeza

news

Redacción | 27 de Agosto de 2015 a las 06:01

Morelia, Mich.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano, aseguró que ninguno de los cuerpos de los 42 presuntos delincuentes que murieron en el enfrentamiento con elementos de la Policía Federal el pasado 22 de mayo en Tanhuato tenía disparos en la cabeza.



Sin embargo aclaró a La Jornada que eso no significa una conclusión en torno a si hubo a no ejecuciones, ya que el visitador de la CEDH en Zamora, “sólo describió en el acta circunstanciada lo que había visto en el rancho El Sol, cuatro horas después de que ocurrieron los hechos”. 



En el acta mencionada señalaba que había tres cuerpos calcinados, y el resto estaban fuera y dentro de la casa, semidesnudos y con armas a sus costados.



El documento se entregó al día siguiente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). “El 23 de mayo estuvo en mi oficina el primer visitador nacional de la Comisión Nacional, Ismael Eslava, a quien le entregamos el acta circunstanciada, para que ellos continuaran con las investigaciones.



“Me comentó que habían enviado peritos especializados en balística a Tanhuato, por lo que después darían a conocer los resultados públicamente. Reiteró que nunca habló de una conclusión tajante como el hecho de sostener si hubo o no ejecuciones, nuestra labor solamente es informativa y descriptiva, el resto de la labor le compete a la CNDH, subrayó.



Cabe señalar, que el pasado 23 de agosto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, afirmó que en el enfrentamiento de Tanhuato hubo disparos a corta distancia, pero no necesariamente indica que se haya tratado de una ejecución.



“Siempre hay muchas hipótesis, una de ellas es que puede haber enfrentamientos a corta distancia. No por un disparo a dos metros de distancia quiere decir que fue ejecutado”. El funcionario estatal indicó que los 42 cadáveres dieron positivo a la prueba de rodizonato de sodio, pero las investigaciones determinarán si todos dispararon.



INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: