Multa INE al PVEM con 67 mdp por spots en cines

news

Redacción | 6 de Marzo de 2015 a las 19:39

Ciudad de México.-La sanción es por no haber retirado los anuncios de las salas de cine como el INE lo ordenó el 31 de diciembre; también aprobaron multar a Cinemex y a Cinépolis con 7 mdp.



Luego de cuatro horas de discusión el Instituto Nacional Electoral aprobó una multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 67 millones 112 mil 123 pesos por el desacato a las medidas cautelares otorgadas desde 31 de diciembre, con lo que se debía suspender la difusión de la propaganda “cineminutos”.


Por unanimidad los consejeros electorales también aprobaron multar a las empresas Cinemex y Cinépolis con 7 millones 10 mil pesos, la cual según los consejeros representa la multa máxima que podían imponer a ambas empresas. 


En sesión extraordinaria del Consejo General, la presidenta de la comisión de que Quejas, Beatriz Galindo propuso incrementar la multa luego de que la Unidad Técnica de lo Contencioso omitió contemplar uno de los contratos entre el partido y la empresa que difundió los promocionales en las salas de cine de todo el país.


De acuerdo con la consejera, la individualización de la sanción contempla los contratos suscritos por Distribuidora y Comercializadora Training; así como con el grupo Rabokse con Comercializadora Publicitaria TIC que ascienden a más de 37 millones de pesos, casi el doble del contrato inicialmente contemplado que era de poco más de 17 millones.


La propuesta, generó que la consejera Adriana Favela criticara la actuación del titular dela Unidad Técnica de lo Contencioso, Carlos Ferrer, quien consideró ocultó premeditadamente información fundamental en el proceso.


“Demuestra un notorio descuido y negligencia de Carlos Ferrer en el desempeño de sus funciones al individualizar la sanción, y que de manera dolosa ocultó información de los integrantes de la Comisión de Quejas que era indispensable para determinar la sanción a imponer al Partido Verde”, dijo.


En su oportunidad el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que esta decisión fortalecerá la vida democrática del país y consolidará la equidad de la contienda, la cual se vio violentada de manera inédita por el desacato de un partido político a una orden de la autoridad electoral.           


Sin embargo, los representantes del PVEM, expresaron su rechazo a la sanción impuesta por la autoridad electoral al considerar no sólo que el partido sí cumplió con las medidas cautelares al haber modificado el contenido de los promocionales, sino que el INE se doblegó una vez más ante las exigencias de los partidos de oposición.


“Sin duda, nos asiste la razón y eso de que no cumplimos, que es lo que hoy se sanciona, es una total mentira (…)  lo que están haciendo hoy es ponerle una mordaza a mi partido, una mordaza que ha trabajado en bien de aquellos que ellos dicen defender y representar y que en los hechos no han hecho absolutamente nada”, señaló el representante del PVEM, Jorge Herrera.


INFORMACIÓN. milenio.com

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: