Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Domingo 26 de Mayo del 2019
   
  Noticias - NACIONAL  
 
 
Muere el empresario Mario Vázquez Raña
 
INFORMACIÓN: Redacción Numero de visitas: 407      
   

Ciudad de México.- La familia olímpica de México se encuentra de luto tras la muerte de su “líder moral”, del deporte del país e internacional, Mario Vázquez Raña, a los 82 años de edad víctima de cáncer.



Entre los cargos importantes que tuvo en vida el empresario y dueño de 70 periódicos mexicanos y 30 estaciones de radio, se encuentran el de Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), cargo que tenía pensado dejar este año en la celebración de la asamblea del organismo en Toronto, Canadá en el mes de julio.


A la Odepa la dirigió durante 40 años y trajo a México los Juegos Panamericanos de 1975, además de avalar a través del Comité Olímpico Mexicano (COM), competencias de carácter mundial, Juegos Centroamericanos, Panamericanos. 


Tenía la ilusión de traer una justa olímpica, algo que jamás concretó.Presidió el Comité Olímpico Mexicano de 1974 a 2001, y antes fue director del Instituto Nacional del Deporte, en 1976, en el mandato de Luis Echeverría Álvarez. 


Previo a sus funciones se desempeñó como seleccionado nacional en tiro deportivo junto con su hermano Olegario Vázquez Raña, quien es actual miembro del Comité Olímpico Internacional y titular de la Federación Internacional de dicha disciplina.


Durante el tiempo en que fue miembro del Comité Olímpico Internacional fue brazo derecho de las relecciones del español Juan Antonio Samaranch por el poder político y económico que ejerció en la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), desde 1979, que agremiaba a más de 200 países y en la Odepa. 


Renunció a todos los cargos que tenía en la familia olímpica del mundo en 2012 al denunciar “deslealtad y traición a la ACNO y a los verdaderos ideales olímpicos”, declaró en ese entonces.


Vázquez Raña era presidente vitalicio del COM, puesto del que dimitió en el año 2001, con la llegada de la alternancia en la presidencia panista de Vicente Fox, argumentando tener problemas del corazón. 


Sin embargo, se manejó en ese entonces que su renuncia se debió a la no continuidad de los presidentes del Partido de la Revolución Institucional (PRI), con los que tuvo estrecha relación porque se autodenominaba como “un soldado del PRI”.


Durante su mandato así como lo respetaban y querían, también hubo personajes que lo criticaban y odiaban, entre ellos sus opositores Guillermo López Portillo, Raúl González Rodríguez, Pedro Ramírez Vázquez, Josué Saenz, Nelson Vargas, Alonso Pérez, entre otros.


Esta tarde, el COM, a través de su cuenta de Twitter informó el deceso: “Mario Vázquez Raña, líder moral y guía del olimpismo en nuestro país falleció hoy. 


Lamentamos profundamente su partida”, afirmó Carlos Padilla Becerra, presidente de esa entidad.


Los restos de Vázquez Raña serán velados en una agencia funeraria de Sullivan, en la ciudad de México. En las redes sociales, políticos, medallistas olímpicos y mundiales mexicanos, así como ex atletas enviaron sus condolencias a la familia.


El propio presidente Enrique Peña Nieto, a través de la red social, publicó sus condolencias por el suceso: "Don Mario, amigo y mexicano ejemplar, será recordado siempre como un incansable promotor del deporte y el periodismo".


INFORMACIÓN. jornada.unam.mx


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

NACIONAL

Pide Presidente no proteger a delincuentes
Suman 66 muertos en explosión y 76 heridos
Pide Gobierno evitar compras de pánico de gasolina
Mueren Erika y Moreno Valle en desplome aéreo
“Me canso ganso”… AMLO asegura cumplir promesas
Marko Cortés gana la presidencia del PAN

 

 

CELAYA

Preparan reunión de Gobernador con regidores
IMSS con equipo descompuesto y sin material:CTM
Convocatoria de becas para alumnos más necesitados
Más de 700 alumnos participaron en torneo CECyTE
Se llevaron a cabo juegos magisteriales en Celaya
Pese a ligera lluvia continuarán altas temperatura
  • Celaya calor inf
  • Estado inf
SECCIONES