Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Viernes 14 de Agosto del 2020
   
  Noticias - NACIONAL  
 
 
México tiene una política social de nueva generaci
 
INFORMACIÓN: Redacción Numero de visitas: 531      
   
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, aseguró que el gobierno federal puso en marcha una política social de nueva generación que rebasa la visión del asistencialismo y entiende que los derechos sociales deben ser ejercidos a toda plenitud y sin excepción.

Ante las comisiones de Desarrollo Social, Igualdad de Género, Asuntos y Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados por la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, comentó que esa política atiende una primera realidad: la dinámica de la pobreza en México.

Subrayó que esa situación no se ha modificado de manera sustancial en las últimas décadas, por lo que requería de una cirugía a fondo, de un replanteamiento y una reflexión que permitiera entender el por qué pese a los cuantiosos recursos destinados a esa estrategia social la pobreza en el país se mantiene prácticamente igual.

Por eso, dijo, en ese rediseño de la política social planteada por el presidente Enrique Peña Nieto “nos formulamos un principio básico y fundamental: que la política social y la económica tienen que caminar juntas, por lo que no pueden ir separadas ni divorciadas”.

Destacó la importancia de las reformas constitucionales impulsadas para garantizar más crecimiento en el país, que fuera sostenido y sustentable y permita generar empleos y riqueza, pues “esa es la mejor forma de combatir la pobreza”.

Rosario Robles enfatizó que esa política social de nueva generación se ha planteado como aspecto básico generar un piso mínimo de bienestar y progreso, partiendo de los derechos sociales y de la necesidad de que todos mexicanos accedan a ellos.

También de “romper con la idea del gobierno archipiélago, de que cada secretaría es una isla. Nos formulamos una política social basada en la coordinación interinstitucional y de manera especial en la coordinación entre los tres niveles de gobierno”.

La secretaria de Desarrollo Social se refirió a la Cruzada Nacional contra el Hambre, que se fijó como objetivo a 7.1 millones de mexicanos, y que a 21 meses de haber entrado en vigor ha logrado que tres millones de personas coman mejor.

Además esos mexicanos tienen acceso a programas alimentarios para aumentar sus ingresos, producir directamente para su alimentación y a mecanismos que no son para nada un reparto de despensas.

Entre ellos citó el de Comedores Comunitarios, que ha tenido gran éxito y que abarca ya a más de cuatro mil 322 centros comunitarios, donde cerca de medio millón de niños, embarazadas y adultos mayores desayunan y comen todos los días.

También se creó la Tarjeta Sin Hambre que ya beneficia a 556 mil familias, con la que más de dos millones de mexicanos pueden adquirir en las tiendas Diconsa alimentos avalados por nutriólogos.

La otra vertiente en la que se ha trabajado es en el rediseño del Programa Oportunidades para convertirlo en Progresa, que prevé más educación y alimentación, y que los jóvenes accedan a becas en la educación superior.

Además “nos planteamos el derecho de audiencia, para que nadie sea excluido de la transferencia monetaria, por ninguna razón que no sea estrictamente técnica y las que se establecen en las reglas de operación”.

Se trabaja de igual forma en “la inclusión financiera para que todas las familias tengan acceso al crédito, a los programas de ahorro y a los seguros, y en la inclusión productiva accediendo a 15 programas de diversas secretarías y en la incorporación en empleo y la formalidad”.

Con ello se da al Programa Prospera una nueva visión para que la población no se quede estancada y prospere, construya un futuro, se desarrolle y se incluya de manera procutiva. Se espera que con ese instrumento se beneficie a seis millones de familias hacia finales de este sexenio.


Viernes 19 de septiembre de 2014

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

NACIONAL

Vinculan al "Marro" por delitos federales
Trasladan al "Marro" al penal del Altiplano
Fiscalía de Jalisco no tiene denuncia de secuestro
Reducen tomas clandestinas en Pemex
Iniciará FGR, investigación a Zamarripa
Da a conocer plan para debilitarlo

 

 

ESTADO

Inician búsqueda de desaparecidos
Mueren 4 por Covid-19 en Celaya
Festival Cervantino será digital
Poder Judicial con 14 casos de Covid-19
Repartirán más de 8 millones de libros
Nombran embajadores a jóvenes EDUCAFIN
  • Caminos Rurales Cortazar 2
  • Estado inf
SECCIONES