Llama EPN a no criminalizar menores migrantes

news

Redacción | 22 de Septiembre de 2014 a las 18:44


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a no criminalizar a los menores migrantes no acompañados que transitan hacia los Estados Unidos, sino a darles todo el apoyo y atención que necesiten.

Durante su participación en The Economic Club of Newton York, el titular del Ejecutivo mexicano dijo que el actuar de los gobiernos ante este fenómeno debe ser de responsabilidad, así como de atención y ayuda legal.

El su participación, advirtió que “no puede culparse a los menores en estos intentos por llegar a un mejor escenario y a una mayor condición, no podemos atribuir a niñas o a niños el que esto lo hagan por gusto o que simplemente sea una acción dolosa o de manera predeterminada”.

En ese sentido manifestó que en muchas ocasiones los menores son orillados por la desinformación, por el abuso de algunas organizaciones criminales que los impulsan a cruzar con la promesa de que tendrán un mejor escenario o entorno donde vivir.

Por ello, señaló que el actuar de los gobiernos debe ser “de atención y no criminalización y menos para quienes son menores; hay que darles todo el apoyo, atención, ayuda legal que necesitan, ya que se encuentran en la orfandad”.

Peña Nieto expuso que se debe "tener un mínimo de empatía” para entender este fenómeno, no sólo desde la visión de un gobierno sino de la que puede tener una niña o un niño que está en busca de un mejor escenario donde crecer y desarrollarse.

Además de que se deben reconocer “las penurias y los pasos difíciles” que deben enfrentar los niños y jóvenes para llegar a su destino.

En este marco, el mandatario recordó que México está haciendo la parte que le toca y muestra de ello es que se están construyendo albergues y mecanismos para llevar a los menores hasta sus lugares de origen, y mientras eso ocurre se les presta ayuda alimenticia y médica.

Asimismo, dijo qué se ha establecido una mayor coordinación con los gobiernos de los países de Centroamérica, particularmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, para crear mecanismos de mayor control que permitan dar mayor atención y certeza a quienes cruzan la frontera por distintas razones.

Tras recibir reconocimientos por las reformas estructurales que se impulsaron en el país, Peña Nieto dijo que México ha expresado de manera reiterada la gran simpatía que tiene por la iniciativa tomada en Estados Unidos para emprender una reforma migratoria, con absoluto respeto a la soberanía de esta nación.

Abundó que dicha reforma parte del reconocimiento y justicia “a quienes siendo parte ya de esta comunidad norteamericana contribuyen al crecimiento y al desarrollo de esta nación”.

Refrendó su respaldo al proyecto “entendiendo que es un tema de la política de Estados Unidos, pero para ella tenemos una gran simpatía y deseamos que los escollos que se han presentado en la ruta para aprobar una reforma migratoria se salven”.

INFORMACIÓN:http://www.cronica.com.mx/" style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(255, 0, 0); font-size: 1.2em;"> http://www.cronica.com.mx/" style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(255, 0, 0); font-size: 1.2em;">http://www.cronica.com.mx/

Lunes 22 de septiembre de 2014

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: