Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Miércoles 12 de Agosto del 2020
   
  Noticias - NACIONAL  
 
 
La reforma política del DF podría aprobarse lunes
 
INFORMACIÓN: Redacción Numero de visitas: 535      
   

Ciudad de México.-El senador Mario Delgado, del PRD, confió en que este domingo sea aprobado, en comisiones, el dictamen de reforma política del Distrito Federal, y que sea discutido y aprobado el próximo lunes en el pleno senatorial.



A dos días de que concluya el período ordinario de sesiones, el Presidente de la Comisión senatorial del Distrito Federal reconoció que hay un par de temas en los que no hay consenso: el alcance de las atribuciones de las alcaldías y lo referente a la integración del Congreso Constituyente.


Sin embargo, dijo ayer, ambos puntos podrían ser discutidos en el pleno  y aprobados en los términos que decida la mayoría. 


Agregó que lo importante es que la reforma ya sea aprobada por el Senado, decisión que ha sido pospuesta desde la Legislatura anterior.


“Evidentemente, como en todos los asuntos, habrá algunas diferencias, algunos pequeños detalles, pero ya no podemos posponerlo más; podemos ya dictaminar, señalar esas diferencias, encorchetarlas y que se discutan en el pleno”, expresó el senador perredista.


En conferencia de prensa, Mario Delgado refirió que hoy, a las tres de la tarde, se reunirán las comisiones senatoriales del Distrito Federal, de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, para dictaminar la reforma política capitalina.


Recordó que hace un año, el 13 de diciembre del 2013, quedó pendiente la reunión de comisiones, donde sería aprobado el dictamen, para lo cual hubo convocatoria, pero no se reunieron los legisladores.


Mario Delgado explicó que, una vez aprobado en el Senado, el texto pasará a la Cámara de Diputados, y si ahí no sufre cambios, será enviado a las legislaturas estatales. 


Luego de obtener la aprobación de por lo menos 16 congresos locales, se declarará la reforma constitucional del Distrito Federal.


“No hay un tema de fondo, enfatizó el legislador, que pueda mantener atorada por más tiempo la aprobación de la reforma política de la ciudad de México, con la que se dotará de plena autonomía a la capital del país”.


¿Qué cambios se darán en la capital de la República?Tendrá plena autonomía.Será una entidad federativa tendrá un Gobernador y no un Jefe de Gobierno.


Se le reconocerá la condición de “capitalidad”, lo que le permitirá contar con fondos por ser la capital de la República.


Se reconocerá la nueva relación que debe tener con los municipios de los estados de México e Hidalgo, para que haya una coordinación metropolitana.


La Asamblea Legislativa (ALDF) será un congreso local que podrá formar parte del Constituyente.


La ALDF que sea electa en 2015 será la encargada de elaborar la Constitución local .


El poder judicial tendrá las mismas atribuciones que tiene en los estados de la República.


Se analiza la posibilidad de que las delegaciones políticas pasen a ser municipios.


INFORMACIÓN. cronica.com.mx

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

NACIONAL

Trasladan al "Marro" al penal del Altiplano
Fiscalía de Jalisco no tiene denuncia de secuestro
Reducen tomas clandestinas en Pemex
Iniciará FGR, investigación a Zamarripa
Da a conocer plan para debilitarlo
Afirman hay declive de pandemia en CDMX

 

 

CELAYA

Premiarán con 10 mil pesos a jóvenes destacados
Cuesta más de 12 millones equipar a policías
Bajaron de camiones a 45 personas sin cubrebocas
Cuesta 250 millones arreglar el acceso poniente
Bajan a 22 por no usar cubrebocas
Antorchistas exigen 500 despensas… les darán 200
  • Estado inf
  • Caminos Rurales Cortazar 2
SECCIONES