La reforma política del DF podría aprobarse lunes

news

Redacción | 14 de Diciembre de 2014 a las 09:58

Ciudad de México.-El senador Mario Delgado, del PRD, confió en que este domingo sea aprobado, en comisiones, el dictamen de reforma política del Distrito Federal, y que sea discutido y aprobado el próximo lunes en el pleno senatorial.



A dos días de que concluya el período ordinario de sesiones, el Presidente de la Comisión senatorial del Distrito Federal reconoció que hay un par de temas en los que no hay consenso: el alcance de las atribuciones de las alcaldías y lo referente a la integración del Congreso Constituyente.


Sin embargo, dijo ayer, ambos puntos podrían ser discutidos en el pleno  y aprobados en los términos que decida la mayoría. 


Agregó que lo importante es que la reforma ya sea aprobada por el Senado, decisión que ha sido pospuesta desde la Legislatura anterior.


“Evidentemente, como en todos los asuntos, habrá algunas diferencias, algunos pequeños detalles, pero ya no podemos posponerlo más; podemos ya dictaminar, señalar esas diferencias, encorchetarlas y que se discutan en el pleno”, expresó el senador perredista.


En conferencia de prensa, Mario Delgado refirió que hoy, a las tres de la tarde, se reunirán las comisiones senatoriales del Distrito Federal, de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, para dictaminar la reforma política capitalina.


Recordó que hace un año, el 13 de diciembre del 2013, quedó pendiente la reunión de comisiones, donde sería aprobado el dictamen, para lo cual hubo convocatoria, pero no se reunieron los legisladores.


Mario Delgado explicó que, una vez aprobado en el Senado, el texto pasará a la Cámara de Diputados, y si ahí no sufre cambios, será enviado a las legislaturas estatales. 


Luego de obtener la aprobación de por lo menos 16 congresos locales, se declarará la reforma constitucional del Distrito Federal.


“No hay un tema de fondo, enfatizó el legislador, que pueda mantener atorada por más tiempo la aprobación de la reforma política de la ciudad de México, con la que se dotará de plena autonomía a la capital del país”.


¿Qué cambios se darán en la capital de la República?Tendrá plena autonomía.Será una entidad federativa tendrá un Gobernador y no un Jefe de Gobierno.


Se le reconocerá la condición de “capitalidad”, lo que le permitirá contar con fondos por ser la capital de la República.


Se reconocerá la nueva relación que debe tener con los municipios de los estados de México e Hidalgo, para que haya una coordinación metropolitana.


La Asamblea Legislativa (ALDF) será un congreso local que podrá formar parte del Constituyente.


La ALDF que sea electa en 2015 será la encargada de elaborar la Constitución local .


El poder judicial tendrá las mismas atribuciones que tiene en los estados de la República.


Se analiza la posibilidad de que las delegaciones políticas pasen a ser municipios.


INFORMACIÓN. cronica.com.mx

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: