La Presidenta de México, aclaró a inversionistas dudas de la reforma judicial.
Reportero A7 | 16 de Octubre de 2024 a las 20:41
Ciudad de México. - Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México compartió que durante su encuentro con directivos de empresas mexicanas y estadunidenses, dejó en claro que la reforma al Poder Judicial, es una modificación que permitirá tener un poder “al servicio de la nación”.
En este mismo sentido, la mandataria mexicana, refirió que a las y los empresarios con quienes se reunió la víspera en Palacio Nacional, les dejó en claro que “toda mi vida luché por la democracia; no llegamos a la Presidencia a ser autoritarios si creemos en la democracia y en las libertades”, dijo.
En su conferencia de prensa diaria “La Mañanera del Pueblo”, compartió que en el encuentro CEO Dialogue, les explicó los alcances de la referida Reforma al Poder Judicial “para en dejarles claro que esto no implica un riesgo para las inversiones extranjeras en México”.
Las modificaciones constitucionales, abundó, tampoco pretenden que la Presidencia o el Partido Morena tome el control del Poder Judicial, “sino que se busca realmente eliminar la corrupción y el nepotismo que prevalece en su interior”.
Insistió en el sentido de que si lo que se hubiera era haber tenido control del Poder Judicial, específicamente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entonces habría sido más sencillo “una reforma como la de (Ernesto) Zedillo de remover a todos los ministros de la Corte y designarlos a través de la mayoría calificada o la decisión de la Presidenta. Entonces, -cuestionó-, ¿para qué hacemos la elección si el objetivo es que la Presidenta tenga control de la corte?”.
Estableció que el objetivo es acabar con la corrupción en el Poder Judicial, y citó que en el propio informe de la ministra presidenta, (Norma Lucía Piña) se reconoce que el nepotismo alcanza el 37.4% del personal.
“Defienden la carrera judicial cuando pocos meses de la mitad son familiares. Hijos, cuñados, sobrinos”, lo anterior, aunado al hecho, como lo ha venido resaltando la Presidenta de México, la liberación de delincuentes, los llamados “sabadazos”, y una enorme lista de arbitrariedades que se han venido cometiendo en los últimos seis años, con el no pago de impuestos y amparos, entonces, queda claro que lo que se busca es un verdadero poder judicial “que esté al servicio del pueblo y de los derechos particulares en conflicto”.
En este mismo sentido, señaló que se acordó establecer mesas de trabajo para abordar temas específicos de la relación con la iniciativa privada nacional y extranjera.
Como se informó en la conferencia de prensa, posterior al encuentro con las y los empresarios nacionales y extranjeros, entre los temas más importantes que se abordaron estuvieron: la relocalización de las empresas, la inseguridad en carreteras o cruces fronterizos entre otros, e incluso, señaló, que si no llega a haber acuerdo en algún tema, “también se vale, para eso es la democracia”.
En el mismo tema, dio cuenta de la asistencia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aunque la mandataria no abundó en la continuidad de la pausa en la relación de la Presidencia con el diplomático estadunidense, que decretó su antecesor López Obrador, aunque, la presidenta Sheinbaum Pardo resaltó que la relación es fluida “con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente”, con quien, dijo, ya se han reunido varias veces.
Al respecto, recordó que, el marco legal establece que las relaciones con los embajadores en México se deben dar a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
INFORMACIÓN: crónica.com
Noticias Destacadas
En Celaya nació el primer bebé guanajuatense del 2025.
Guanajuato, Gto.-Los primeros guanajuatenses nacidos de este 2025 fueron atendidos en hospitales públicos de la Secretaría de Salud. En el Hospita...