Justicia cotidiana, fuera del alcance de mayoría

news

Redacción | 27 de Abril de 2015 a las 19:48

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la justicia cotidiana, la del día a día, está fuera del alcance de la mayoría  de los mexicanos y dijo que es necesario revertir esta situación para renovar el pacto social y recuperar la confianza en la ley y las instituciones.



Durante la presentación del Informe y propuestas sobre justicia cotidiana en México, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), una de las medidas anunciadas en el decálogo federal por la paz, la unidad y la justicia en México el 27 de noviembre pasado, el mandatario dijo que la falta de acceso a la justicia es un problema añejo y en los foros quedó claro que la "sociedad no se resigna ante las injusticias. 


¡Qué bueno que el impulso transformador llegue a todos los ámbitos!".


En el Museo de Antropología, ante el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, académicos y representantes de organizaciones, el director del CIDE, autor del informe, Sergio López, entregó el reporte.


Señaló que ese informe es la base de una política nacional de acceso a la justicia, que incluye propuestas para la creación de centros de asistencia jurídica temprana para una defensoría pública vigorosa, regular el ejercicio de los abogados, revisar el funcionamiento de las juntas locales de conciliación y arbitraje y revisar la justicia militar.


También planteó 20 acciones para un plan de acción inmediato, entre ellas que se coordine una estrategia de comunicación para crear una cultura de derechos; que la Secretaría de la Función Pública y la Consejería Jurídica encabecen medidas que faciliten la solución de conflictos con las administraciones; que la Procuraduría de Defensa del Consumidor priorice un sistema nacional en su materia, en el que se amplíe el uso de tecnologías de información.


López agregó que el reporte plantea, además, que se adopten medidas que garanticen los derechos de las trabajadoras domésticas y  que se fortalezcan los programas coordinados para garantizar la reinserción de los migrantes en sus comunidades (atención en los sistemas de educación y salud).


También se propone crear un mecanismo de coordinación nacional para impartidores de justicia y mejorar las condiciones de operación de los sistemas de justicia federal y estatales, asi como Llevar a cabo medidas para reducir la marginación jurídica (condición de la persona que no cuenta con documentos oficiales, como acta de estado civil, títulos de propiedad o testamento, entre otros).


Antes de iniciar el evento en el patio del Museo de Antropología, se vinieron abajo dos de las mamparas ubicadas detrás del presidium. El incidente no tuvo consecuencias.


INFORMACIÓN. jornada.unam.mx

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: