Interesa a cinco empresas el tren México-Querétaro

news

Redacción | 24 de Enero de 2015 a las 11:08

Ciudad de México.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que son cinco las empresas interesadas en participar para la segunda licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, en donde se contempla una vez más al consorcio chino Railway Construction y se descartó a la Constructora Teya filial de Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.



El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que las compañías interesadas en las pre-bases de la licitación son de capital chino, canadiense, francés, español e italiano, quienes ya tienen conocimiento de los requisitos para presentar sus propuestas de proyecto.


Ruiz Esparza mencionó que las compañías interesadas son Talgo (España), Alstom (Francia), CAF, (España), CRCC (China) y Bombardier (Canadá).Sin embargo será hasta el 31 de julio, fecha en la que se dará el fallo del concurso, cuando la SCT dé a conocer de manera pública a las empresas interesadas en el desarrollo del proyecto que planea beneficiar a la población al hacer el recorrido en 58 minutos, a una velocidad de 300 kilómetros por hora.


“Ya se reunió el área correspondiente de la dependencia con las cinco empresas más interesadas y ya tienen conocimiento de las pre-bases, no se cambió nada y sólo se ajustaron los días para que fueran exactos”, dijo.


Ruiz Esparza aclaró que debido a que los posibles concursantes ya tienen la información exacta sobre los requerimientos para participar, “no debe de ser pretexto” para que se atrasen en presentar lo necesario.


Cabe destacar que desde el 14 de enero, la SCT lanzó nuevamente las pre-bases de licitación para el tren de alta velocidad México-Querétaro, luego de que el pasado 7 de noviembre el gobierno federal anunció la revocación de la concesión del Tren, que ya había ganado el consorcio asiático China Railway.


Las fechas que serán clave en el proceso, de acuerdo con la dependencia que encabeza Ruiz Esparza, serán el próximo 29 de enero cuando se lance formalmente la convocatoria, seguido del 5 y 10 de febrero previstos para visitar la obra, mientras que el 12 y 24 del mismo mes se llevarán a cabo las juntas de aclaraciones, para presentar las propuestas el 14 de julio próximo.


El funcionario aseguró que en las pre-bases se especifica que el contratante está obligado a la elaboración del proyecto, la ejecución de los trabajos de obra, la responsabilidad en el material rodante, los sistemas y su puesta en marcha, que intenta pruebas por un plazo de 60 meses.


Respecto a la participación de Grupo Higa, Ruiz reiteró que la Secretaría de la Función Pública está habilitada para participar en el proceso, sin embargo aclaró que por decisión de la propia compañía, ésta no va a participar.


INFORMACION. cronica.com.mx

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: