Instituto Nacional de Cancerología aplica nuevo modelo de trasplante de médula ósea.

news

Reportero A7 | 11 de Mayo de 2023 a las 21:35

Ciudad de México.- Especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) realizaron por primera vez un trasplante de médula ósea denominado ambulatorio, que reduce los tiempos de hospitalización de cuatro semanas a una, y logra una supervivencia mayor a 80 por ciento, informó la jefa del Departamento de Hematología, Brenda Acosta Maldonado.

Este tipo de intervención aplica para el tratamiento de pacientes que padecen: mieloma múltiple, linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin en personas sin seguridad social. Aumenta la disponibilidad hospitalaria, disminuye tiempos de espera e incrementa la cantidad de pacientes intervenidos.

La especialista explicó que el trasplante que más se lleva a cabo es el autólogo, en el que las células progenitoras hematopoyéticas o células madre provienen de la misma persona que recibirá la intervención; es decir, el paciente es su propio donante.

Cada año, el INCan atiende 600 pacientes con alguna neoplasia hematológica, aunque de estos, sólo 200 pueden ser candidatos a trasplante de médula ósea.

Precisó que, con apoyo de un equipo multidisciplinario conformado por las áreas de Hematología, Psicología, Psiquiatría, Nutrición, Rehabilitación e Infectología, se somete al paciente a un programa de prehabilitación, donde recibe todas las herramientas para que esté en las mejores condiciones de recibir el trasplante.

Asimismo, señaló que con el trasplante ambulatorio se logra que el mieloma múltiple, la cual es una enfermedad incurable, pueda controlarse por largo tiempo y mejore la calidad de vida del paciente.

En su oportunidad, Rubén Solís Armenta, el especialista adscrito a la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea del INCan, detalló que el paciente candidato a un trasplante autólogo ambulatorio se somete a revisión de su estado de salud y al proceso llamado prehabilitación, que consiste en mantener al paciente en un albergue donde utiliza un purificador de aire para disminuir las posibilidades de infección. También cuenta con instrumentos para medir presión, frecuencia cardiaca y oxígeno en sangre.

La persona cuidadora recibe capacitación para medir signos vitales y suministrar medicamentos, y el equipo médico supervisa tres veces al día para llevar un estricto control del estado de salud del paciente.

A su vez, la psicooncóloga Liliana Rivera Fong señaló que los pacientes seleccionados no deben presentar problemas psicológicos o psiquiátricos como ansiedad o depresión antes de ingresar a la unidad de trasplante, debido a que estas condiciones pueden poner en riesgo la adherencia a las medidas de aislamiento e higiene.

Destacó que los pacientes sometidos al trasplante autólogo ambulatorio deben estar aislados y nulo contacto físico; además es necesario que cumplan requisitos de autocuidado como enjuagues bucales cada hora, baño diario, actividad física y alimentación adecuada para la buena adherencia al tratamiento y recuperación exitosa.

Es importante mencionar que en el instituto también se realiza el trasplante alogénico, cuando el donador es algún familiar genéticamente compatible con el paciente. Este tipo de procedimiento se aplica para el tratamiento de enfermedades más agresivas, como leucemia aguda mieloide y aguda linfoide.

La Secretaría de Salud cuenta con una red de hospitales federales y regionales e institutos de especialidad donde las personas con algún tipo de cáncer y que no cuentan con seguridad social pueden tener acceso a servicios de especialidad para recibir atención integral.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Realizan macroferia de la prevención 2024

Celaya;Gto.-La mañana de este viernes se llevó a cabo la primer Macro Feria de la Prevención 2024 ante mas de 700 niñas, niños, jóvenes y personal ...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: