INE expide reglamento de fiscalización de recursos

news

Redacción | 19 de Noviembre de 2014 a las 18:53

Ciudad de México.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo por el que se expide el nuevo reglamento para fiscalizar los recursos de los partidos políticos.



Al respeto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que conocer el monto, origen, destino y aplicación de los recursos que se invierten en el juego democrático tiene como fin último que la competencia por el poder político se dé en condiciones de equidad.


Ni ciudadanos, ni autoridades desean que el peso del dinero se convierta directamente en condición de la influencia electoral, dijo durante la sesión extraordinaria.


Con el reglamento de fiscalización se contará con un ordenamiento que clarifique y sistematice las reglas relativas al registro, aplicación y comprobación de las operaciones de ingresos y egresos de los sujetos obligados, destacó.


Particularmente establece las reglas del sistema en línea de contabilidad, los parámetros bajo los cuales se hará la revisión del empleo de recursos, el padrón nacional de proveedores y el pago de terceros a cargo de la autoridad electoral.


También, la regulación de instrumentos bancarios de financiamiento, así como las obligaciones para transparentar hacia la ciudadanía el ejercicio de recursos por partidos y candidatos, entre otros aspectos.


Señaló que vista en perspectiva histórica, la fiscalización transitó de la ausencia absoluta de normas, o precaria de éstas, a la necesidad de litigar el acceso a información reservada.


Asimismo, de la creación de una unidad especializada en la eliminación de los secretos bancario, fiduciario y fiscal, y se pasó a la fiscalización centralizada para homologar los criterios de registro contable, así como los de revisión y auditoría con la última reforma.


El consejero presidente del INE subrayó que el nuevo modelo de fiscalización, derivado de la reforma de este año, que tuvo como uno de sus propósitos estandarizar la calidad de la democracia en el país, pretende eliminar espacios para la sofisticación contable, para la ingeniería contable y para la asignación discrecional del gasto de los partidos políticos.


Comentó que, hasta la jornada electoral de 2012, la normatividad permitía que los partidos políticos, de acuerdo con sus intereses y estrategias políticas y contables, diseñaran sofisticadas contabilidades para ajustar los ingresos y egresos, a fin de aminorar consecuencias legales en caso de eventuales excesos a los gastos de campaña.


De ahí que el nuevo paradigma de fiscalización haya modificado los plazos, criterios y consecuencias en esa materia, con una perspectiva nacional.


Mencionó que el nuevo modelo reconoce la conveniencia de contar con un órgano técnico encargado de la fiscalización y también con una comisión integrada por consejeros electorales que revisen con criterios homogéneos los informes de todas las campañas electorales del país.


“Estoy convencido que la reforma en materia de fiscalización, sin retroceder en la exhaustividad y el profesionalismo técnico que se logró alcanzar a lo largo de un par de décadas, pretende garantizar la legalidad en el uso del financiamiento”, enfatizó.


También tiene el objetivo de garantizar “la máxima publicidad sobre el origen y destino de esos recursos, y dispone celeridad para la entrega de los informes y oportunidad para su revisión”, añadió Córdova Vianello.


Respecto al Reglamento de Procedimientos Sancionadores en materia de Fiscalización, aprobado también en esta sesión tiene como propósito establecer el marco procesal relativo a la tramitación, sustanciación y resolución de los procedimientos en la materia.


Ello, abundó, al incorporar las interpretaciones y los criterios que se vertieron tanto por el órgano administrativo como por el jurisdiccional en esta materia.


Lorenzo Córdova llamó a las fuerzas políticas representadas en el INE a cumplir las reglas de fiscalización emanadas del nuevo modelo diseñado por los propios partidos.


Advirtió que el cumplimiento de los objetivos del nuevo paradigma de fiscalización dependerá de la voluntad colectiva, de partidos políticos y candidatos de conducirse dentro de las nuevas reglas del juego democrático.


Tras casi una hora de discusión en este que fue el punto 11 del orden del día de la sesión extraordinaria de este miércoles, en el que hubo diversas propuestas de representantes de partidos políticos y consejeros electorales, obligó a que se votara en lo general y en lo particular el punto de acuerdo, que fue aprobado por unanimidad.


INFORMACIÓN. cronica.com.mx

news



Noticias Destacadas

Celaya requiere compromisos no confrontaciones

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, aseguró que hoy más que nunca Celaya no requiere d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: