Inaugura Peña Nieto XXIV Cumbre Iberoamericana

news

Redacción | 8 de Diciembre de 2014 a las 19:54

Veracruz.-Se toma junto con sus invitados en Veracruz la fotografía oficial; llama a difundir la cultura y destaca el papel de la educación y la innovación.



El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que ha llegado el momento de replantear el futuro de Iberoamérica a partir de la cultura, pero también a partir de lo necesario, a fin de brindar más oportunidades de desarrollo y prosperidad a las sociedades de esta región: educación e innovación.


Al inaugurar la 24 Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará hoy y mañana en Veracruz, estableció: "Además de seguir difundiendo nuestra cultura, en esta Cumbre nos proponemos reflexionar sobre su vinculación con el crecimiento económico y el bienestar social".


Flanqueado por el rey Felipe VI, el Presidente de México citó a Gabriel García Márquez en su célebre discurso "Por un país al alcance de los niños":"Creemos que las condiciones están dadas para que, como nunca, el cambio social y que la educación sea el órgano maestro de ésta misma. 


Una que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable, que integre a las ciencias y a las artes en la canasta familiar".


Dijo que García Márquez tiene razón pues "la educación es el motor del cambio. 


La educación es el derecho que abre la puerta de los demás derechos fundamentales de las personas. 


Es la base del progreso, de la comunicación y, por supuesto, de la democracia".


Luego, el presidente Peña Nieto afirmó que sólo mejorando la calidad educativa se pueden crear las oportunidades de desarrollo que merecen nuestros niños, jóvenes y comunidades de Iberoamérica.


"Necesitamos más y mejor educación para superar los desafíos que nuestras sociedades enfrentan", aseveró.


La Cumbre Iberoamericana, indicó, es el marco ideal para trazar objetivos concretos como los siguientes:El intercambio de mejores prácticas; la capacitación de nuestros maestros; el fortalecimiento de la cooperación en la educación básica; la alfabetización de nuestros adultos mayores y la apertura de nuevas oportunidades de inclusión y desarrollo para nuestros jóvenes.


"Y muy especialmente, el objetivo de crear un marco de movilidad educativa, que impulse una formación de calidad y logre una mayor pertinencia de la educación superior."


Y en este sentido nuestra meta es que para el 2020 podamos beneficiar al menos a 200 mil jóvenes y docentes de la región, al otorgarles becas que les permitan continuar estudiando en el espacio iberoamericano y así mejorar sustancialmente su nivel académico y de conocimientos", indicó.


Consideró que también se deben fortalecer y promover los vínculos entre las universidades de esta región, centros de investigación, empresas y gobiernos, para generar un crecimiento compartido y sostenido.


Respecto a la innovación, comentó que juega un papel fundamental en el desarrollo presente y futuro de Iberoamérica, el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo el Internet es fundamental y crucial.


"Estas herramientas fortalecen la igualdad entre las niñas, niños y jóvenes del campo, y los que viven en la ciudad, al tiempo que derriban barreras de acceso para las personas con discapacidad", puntualizó.


En el WTC de Boca del Río, agregó que las nuevas tecnologías digitales y las cada día más importantes industrias creativas representan una oportunidad para que nuestra cultura se refleje en mejores condiciones de vida, para nuestras sociedades.


Indicó que las tecnologías de la información y comunicación incrementan la prosperidad, porque fomentan la competencia, la productividad y la innovación, al tiempo que reducen costos de operación en todas las empresas, sin importar cuál sea su tamaño.


"Será aquí, en Veracruz, en donde compartiremos experiencias en estos, y otros ámbitos, buscaremos hacer de la innovación un elemento que potencie los beneficios de la educación y la cultura en favor de la prosperidad de nuestros pueblos", declaró.


INFORMACIÓN. eluniversal.com.mx

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: