Impiden en Tlateles obras de nuevo aeropuerto

news

Redacción | 5 de Enero de 2015 a las 20:53

Ciudad de México.-Denuncian propietarios de 954 hectáreas que el gobierno federal les quiere pagar entre 10 y 120 pesos el metro cuadrado de sus parcelas.


Propietarios de 954 hectáreas de la zona conocida como Tlateles impidieron que continuaran las obras en esa área que forma parte del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) porque denunciaron que el gobierno federal les quiere pagar entre 10 y 120 pesos el metro cuadrado de sus parcelas.


En conferencia de prensa, una comisión de pequeños propietarios dijeron que no se oponen a la realización del aeródromo pero exigen que les paguen en 2 mil 500 pesos el metro cuadrado, pues sus terrenos elevaron su plusvalía luego del anuncio de la realización de la terminal aérea.


Mientras exponían la problemática ante los medios de comunicación otro grupo de dueños de los predios de Los Tlateles en Chimalhuacán, acudieron a sus terrenos para exigir la salida de maquinaria, siete camiones de carga y equipos que realizan trabajos en el área de amortiguamiento del NAICM.


Los vecinos, encabezados por Edgar González Martínez, señalaron que en forma pacífica, marcharon por los terrenos salitrosos, en donde aún se cosecha el tequesquite, para informarle a los empleados que esas hectáreas son propiedad privada y no se puede realizar obra alguna por particulares o por el gobierno.


Los propietarios de Chimalhuacán, acusaron a Lorena Roa López, Coordinadora Jurídica de la Secretaria de Gobernación de que mediante engaños ha despojado a los legítimos propietarios de sus terrenos. 


En abril y mayo del 2014 la funcionaria se presentó a Chimalhuacán a comprar terrenos para el aeropuerto, aprovechando que desde el área jurídica del Valle de México, zona I, con Enrique Peña Nieto como gobernador, indemnizó a precios bajísimos a los afectados por las obras del Circuito Exterior Mexiquense.


Juan Loreto González, uno de los propietarios de los terrenos, acusó a la funcionaria de amenazar a los dueños de las tierras de Chimalhuacán para que recibieran una gratificación del gobierno federal para entregar las parcelas, en caso de oponerse, las ocuparían los elementos del Ejército Mexicano.


Por el miedo infundido el 70 % de los 150 propietarios recibieron la gratificación del gobierno federal, pero no existe un contrato de compra- venta, por lo los legítimos propietarios de esas parcelas siguen siendo los oriundos de Chimalhuacán, afirmó Tomás Cruz, su asesor jurídico.


En la zona los oriundos de Chimalhuacán, señalaron que tiene documentos desde 1862, firmados por el presiden Benito Juárez y otros de 1920 y 1930, en donde se establece que esos terrenos son de ellos, pueda pagaron desde uno hasta 30 pesos en oro.


Los propietarios de Chimalhuacán les dieron una semana de plazo a los trabajadores que iniciaron obras del NAICM para qué retiren la maquinaria de sus parcelas o los sacarán ellos mismos.


Este martes los propietarios de los Tlateles realizarán una marcha a la Ciudad de México para denunciar el despojo de sus tierras de parte del gobierno federal.


INFORMACIÓN. eluniversal.com.mx

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: