Iguala no es prioritario en programa federal

news

Reportero A7 | 9 de Octubre de 2014 a las 00:48

Ciudad de México.-El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia solo incluye los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo en Guerrero.


La organización México Evalúa ha señalado desde el año pasado que la selección de las entidades prioritarias se hace sin una metodología clara, con diagnósticos de crimen frágiles, sin evidencia y además sin indicadores para poder medir su efectividad.

"No hacen públicos los criterios específicos, la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob dice que las elige por incidencia delictiva y factores de riesgo, pero no son específicos en explicar por qué de aquellos municipios que tienen los mismos problemas unos sí son elegidos y otros no”, dijo a MILENIO Lilian Chapa, investigadora del Programa de Seguridad de México Evalúa.

Chapa comentó que han preguntado al responsable del programa, el subsecretario de prevención de la Segob, Roberto Campa, cuál es su metodología y su respuesta es que no tienen una fórmula. “Eso es lo que nos extraña. 

Como la selección implica dar recursos federales se puede prestar a criterios políticos, en lugar de a criterios rigurosamente de vulnerabilidad”.


La investigadora cuestionó el hecho de que automáticamente están como demarcaciones prioritarias todas las capitales de los estados, incluyendo Mérida, Yucatán, donde es sabido que no hay altos índices delictivos.


El subsecretario Roberto Campa ha defendido la estrategia implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, asegurando que la fórmula no se aplica por igual en todo el país, ya que se deben considerar las problemáticas locales.


Sobre las zonas a las que se destinaron recursos, a pesar de que sus índices delictivos son bajos, Campa ha explicado que es para evitar que esos lugares se descompongan y aumente el nivel de violencia.

INFORMACIÓN. milenio.com

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: