IFT multa también a Telmex por liga con Dish.

news

Redacción | 9 de Enero de 2015 a las 21:40

Ciudad de México.-Dish anunció horas antes que el IFT les impuso una sanción de 43 mdp por no comunicar un acuerdo de alianza comercial entre ambas compañías.



El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó con 14.4 millones de pesos (mdp) a Telmex, la mayor telefónica del país, luego de determinar que no notificó el acuerdo de compra que tenían con Dish, a la cual impusieron una multa de 43 mdp.


"Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. ("Telmex") fue notificada de una resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones ("IFT"), con relación a un procedimiento de probable responsabilidad iniciado en 2014 en relación con la alianza comercial existente con Dish México Holdings, S. de R.L. de C.V. y empresas relacionadas a esta ("Dish"), mediante la cual se le impone una multa de 14.4 millones pesos por no haber notificado una supuesta concentración ocurrida en noviembre de 2008 entre Telmex y Dish", expresó la compañía en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


Dish anunció horas antes que el IFT les impuso una sanción de 43 mdp por el mismo caso.


"En dicha resolución las autoridades del IFT, (se) impone una multa a DISH México por 43 millones de pesos al considerar que las partes no notificaron previamente a la autoridad de una serie de contratos que a su juicio, constituyen una concentración. 


La multa se impone a pesar que el IFT determinó que la supuesta concentración no ocasionó daño alguno al mercado", expresó la compañía en un comunicado de prensa.


El regulador investigaba si los nexos entre la mayor telefónica fija del país, Telmex, y la operadora de televisión de paga satelital, Dish, iban más allá de un mero acuerdo comercial, luego de darse a conocer una serie de documentos donde se apreciaba que la compañía de Carlos Slim había llegado a un acuerdo de adquisición de la firma de la familia Vargas, por la cual existía un compromiso para vender una vez que las autoridades permitieran a las empresas del multimillonario mexicano a ingresar a la televisión.


"DISH México sostiene que no existe concentración alguna con Teléfonos de México y que dicha sanción, es injustificada.


TELMEX nunca ha participado en la operación, administración o conducción de DISH México, por lo que sorprende la conclusión a la que arriba el IFT", afirmó la compañía en su comunicado.


Aunque las empresas pueden apelar la resolución ante los juzgados especializados, por ahora las multas quedan firmes hasta que el Poder Judicial declare lo contrario.


Telmex acapara cerca del 80% del mercado de telefonía e Internet fijos, mientras que Dish es el segundo proveedor de televisión satelital del sector, por detrás de Sky de Grupo Televisa.


INFORMACIÓN. eluniversal.com.mx

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: