Guardar silencio no solucionará la crisis

news

Redacción | 12 de Diciembre de 2014 a las 09:55

Ciudad de México.-La situación en la que se encuentra México no se resolverá con dejar pasar el tiempo ni con "el silencio de las instituciones", dijo ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza, y pidió privilegiar las vías democráticas por encima del uso de la fuerza legítima.



Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, advirtió que la situación en la que se encuentra México no se resolverá con el paso del tiempo ni con “el silencio de las instituciones”. 


Y pidió que en este escenario se respete en todo momento la Constitución.


“Nuestra nación se encuentra afectada y no será el transcurso del tiempo, ni el silencio de las instituciones, lo que permita superar la adversidad”, expresó Silva Meza durante su cuarto y último informe de labores en este cargo.


El titular del Poder Judicial de la Federación llamó a los actores públicos a comprometerse en que “la única ruta, deba ser la de respetar y hacer valer los derechos de las personas. 


Ese, es el camino de las soluciones constitucionales; ese es el camino en el cual no hay regresión”, agregó.


“Los lamentables acontecimientos que ha vivido México en meses recientes, son motivo de dolor nacional y de profunda indignación, dentro y fuera de nuestras fronteras: violaciones graves a derechos fundamentales, cometidas por quienes deberían brindar seguridad a la población”, admitió el ministro.


Silva Meza dijo que “desde el Poder Judicial de la Federación, debemos insistir en que en tiempos en los que la tranquilidad y la armonía se ven amenazadas, debemos buscar las soluciones en la Constitución y no fuera de ella”.


El ministro presidente consideró que la Suprema Corte “se ha configurado como un importante factor para la gobernabilidad de nuestra democracia” y aseguró que los ministros están conscientes y dispuestos a asumir esa responsabilidad.


A la sesión solemne del Pleno de la SCJN con motivo del cuarto informe de labores de esta presidencia que concluye el 31 de diciembre, asistió Peña Nieto; en representación del Congreso de la Unión, acudieron el presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD), y el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo (PRI).


“Hoy, nos enfrentamos a retos nacionales, enormes, que merecen la preocupación de la sociedad en su conjunto. Sin embargo, una esperanza para todos se asoma en la presencia, precisamente, de una sociedad civil robustecida cada vez más; consciente y asertiva; que reclama, legítimamente y por la vía pacífica, hacer consolidar al nuestro, como un país armónico, pacífico y equitativo”, consideró Silva Meza.


En su mensaje de aproximadamente 50 minutos, el ministro Silva garantizó que el Poder Judicial de la Federación participará en el debate propuesto el titular del Ejecutivo para renovar el sistema de justicia, comprendido en el decálogo que presentó en fechas recientes Peña Nieto, y se realizarán acciones que mejoren el sistema judicial.


Insistió en que “el reconocimiento de los problemas sociales, económicos y de justicia y la determinación de hacerles frente, será lo que podrá devolver la paz a un México, hoy en día, lastimado”.


“Desde el Poder Judicial de la Federación (…) debemos insistir en que a partir de nuestra experiencia histórica, es preciso preferir la fortaleza institucional al desorden; las vías democráticas al uso de la fuerza ilegítima; el respeto al régimen democrático, representativo y federal, a la ausencia del estado constitucional”, exhortó.


También asistieron al salón del Pleno de la SCJN, los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong; de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Francisco Soberón; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el rector de la UNAM, José Narro; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el ómbusdman nacional, Luis Raúl González Pérez.


Contra la corrupción. El titular saliente de la SCJN llamó a los jueces a ser “sensibles” y trabajar con la sociedad; no por encima de ella.


“La sociedad no quiere una justicia inservible, lejana; justicia de discurso o de aparador. La sociedad, hoy rechaza enfática, mantener el sistema de justicia, tal como lo conocemos".


"Escuchemos ese reclamo, atendamos ese hartazgo mediante una actitud renovada que nos permita ofrecer, en cada uno de nuestros actos, un servicio sensato, diligente y razonable".


En este sentido, Silva Meza pidió continuar con las acciones contra los jueces y magistrados corruptos, y difundir estos casos a fin de que la sociedad conozca el interés por denunciar y sancionar este tipo de irregularidades.


“Debemos perseguir con rigor cualquier conducta indebida, pues no es justo para nadie, y lo hemos dicho también muchas veces, que el prestigio de la gran, gran mayoría de los miembros del Poder Judicial se vea empañado por actos de unos cuantos. A esos, insistimos, no los queremos entre nosotros y por ello a partir de evidencias, hemos actuado hasta las últimas consecuencias”, recalcó el presidente de la SCJN.


Al concluir el acto solemne el presidente Peña Nieto comió en privado con diez ministros.


INFORMACIÓN. eluniversal.com.mx

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: