Gobierno debe aclarar faltante de 563 mdp en Cuenta Pública 2023: ASF.

news

Reportero A7 | 28 de Junio de 2024 a las 21:11

Ciudad de México. - En medio de señalamientos de ser “¡solapador de la corrupción de la Cuarta Transformación”, el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, de manera virtual ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, hizo la primera entrega de 68 informes individuales de la Cuenta Pública 2023 en la que destacó un monto de 563 millones 636 mil pesos de cuales no se conoce aún su destino.

A Colmenares Páramo, aun cuando destacó que durante 2023 crecieron las auditorías en 4.8 por ciento al pasar dos mil 513 a dos mil 256, dos legisladoras -las dos siempre, Ia morenista Inés Parra Juárez y la panista María Elena Pérez-Jaén- le reclamaron su falta de compromiso con la transparencia, pero él se mantuvo impertérrito desde el otro lado de la computadora y explicó que en los resultados de 68 informes individuales de auditoría incluye por su tipo 49 auditorías de cumplimiento, 17 inversiones federales y dos tecnologías de la información y comunicaciones. De ellas, 32 fueron practicadas por la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero y 36 por Gasto Federalizado.

Dijo que, del total de las auditorías programadas, 114 corresponden al Ramo Gobierno, 163 a Desarrollo Social, 153 a Desarrollo Económico y 1,828 a Entidades Federativas, Municipios y otras entidades locales.

A manera de respuesta contra los ataques a su trabajo, el funcionario estimó que todo lo quieren politizar.

“Cuando hay demonios sueltos, a pesar de que es claro que desde 2015 con la reforma constitucional, en lugar de un informe anual se presentan tres parciales; porque son pocas auditorías en la primera entrega”, en la segunda un poco más y las más amplias presupuestariamente se presentarán hasta febrero de 2024. Por lo que sorprende que haya quienes por desconocimiento señalan que el día de hoy entregaremos el resultado de la fiscalización total de la Cuenta Pública 2023; cuando apenas estamos en la primera entrega con resultados históricamente ha pasado en toda primera entrega, faltan dos.

Es una forma o intento de querer politizar nuestro trabajo de mentir para desinformar sobre los tiempos de la fiscalización o darle voz a quien solo quieren descalificar el trabajo de los trabajadores y auditores de la ASF”, puntualizó el auditor.

David Colmenares hizo hincapié en que del universo de 68 auditorías, 31 de ellas se realizaron a igual número de entidades federativas con el objetivo de fiscalizar específicamente los recursos federales distribuidos a los estados a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).

Por último, también destacó por su importancia el monto ejercido en deuda pública.

“La auditoría realizada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México en materia de deuda pública del Gobierno Federal, en la que se consideró un universo de ingresos de 5.9 billones de pesos y una muestra de 1.8 billones de pesos, el 30.0%, así como una muestra de egresos de 5.5 billones de pesos y una muestra de 1.9 billones de pesos, el 34.3%.

Se despide de los diputados de la LXV Legislatura

El auditor superior de la Federación tuvo este viernes su último encuentro con los legisladores de la Comisión de Vigilancia, pues la entrega del segundo informe será en octubre, ya cuando tengan un mes de trabajo.

En la reunión de carácter protocolaria, el diputado del PRI, Angulo Briceño, ‘presidente de la Comisión, externó al auditor Colmenares Páramo el respaldo de las y los diputados de la Comisión para que se realicen auditorías públicas a los recursos que den como resultado el combate a la corrupción, y refrendó el compromiso de apego a la legalidad, respeto a los procesos de fiscalización y a la autonomía técnica y de gestión de la ASF.|

En tanto, María Elena Pérez-Jaén, del PAN, fustigó al funcionario: “la ASF cuesta mucho y da pocos resultados, y que los informes de la Unidad de Evaluación y Control destacan que hubo reducciones en la cobertura de la fiscalización y deficiencias en el proceso de ejecución de auditoría. “Sus recomendaciones son ignoradas por las entidades auditadas, resultado de su falta de liderazgo e incapacidad. La falta de transparencia, ineficacia, conflictos internos y mala gestión de recursos la llevaron a una crisis de credibilidad”.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Celaya con diez nominaciones Lo Mejor de Guanajuato

Celaya;Gto.-Por primera ocasión Celaya recibió 10 nominaciones en los premios "Lo Mejor de Guanajuato" 2024, que representan un reconocimiento al a...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: