Gobernador de Sonora pide ayuda federal

news

Redacción | 10 de Septiembre de 2014 a las 15:59

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, hizo hoy un "enérgico llamado" al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que ayude a su estado a enfrentar uno de los "peores desastres ecológicos y ahora también económicos en la historia" del país.

En una carta publicada hoy, Padrés dice al mandatario que recurre a él porque los funcionarios federales encargados de prevenir y corregir la fuga tóxica causada por una filial de Grupo México "fallaron y le siguen fallando" a quienes habitan en las márgenes del Río Sonora.

El pasado 6 de agosto se derramaron 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en el Arroyo Tinajas, en el municipio de Cananea, provenientes de las instalaciones de la empresa Buenavista del Cobre, subsidiaria del Grupo México.

Además del arroyo, el derrame contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora, así como a la Presa El Molinito, afectando a unos 23 mil habitantes de las zonas aledañas.

El gobernador acusó el martes de "negligencia" a los representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

No sólo no se actuó oportunamente, "sino que existen pruebas documentales y testimoniales" de las denuncias sobre "el riesgo inminente de un derrame de tóxicos a los ríos Bacanuchi y Sonora", que no fueron escuchadas por esos delegados, "cometiendo un delito grave", afirmó hoy Padrés.

Una vez ocurrido el desastre, esos funcionarios "nos han dejado prácticamente solos a los sonorenses, cuando deberían estar en primera línea enfrentando las consecuencias de sus omisiones", añadió el político del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Además de calificarlos de irresponsables, acusó a los delegados de lanzar una campaña de desprestigio en su contra al hacer "señalamientos" hacia bienes y propiedades de su familia que también han resultado afectadas por la contaminación.

Esos delegados "han dictaminado, han juzgado obras de protección realizadas en la propiedad de mi familia sin siquiera hacer una inspección; mucho menos han solicitado información y aún así me señalan", apuntó.

El gobernador señaló que seguirá luchando por las familias afectadas porque los responsables del "peor desastre ecológico de México" son el Grupo México, de manera directa, y el titular de Profepa, Guillermo Haro, y los otros delegados federales "por omisiones y negligencia".

El pasado 1 de septiembre, la Profepa informó que impuso una "clausura parcial temporal" a la mina Buenavista del Cobre por encontrar irregularidades que ponen en riesgo al medio ambiente.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró ayer en una entrevista televisiva que se aplicará la ley en el caso el derrame en Sonora.

INFORMACIÓN:http://www.cronica.com.mx/" style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(255, 0, 0); font-size: 1.2em;"> http://www.cronica.com.mx/

Miércoles 10 de septiembre de 2014

news



Noticias Destacadas

Falla pozo de agua en Galaxias

Celaya;Gto.-La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA), informa que el equipo electromecánico del pozo ubicado en la co...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: