GMéxico destina 2 mmdp para reparar daños por derr

news

Redacción | 12 de Septiembre de 2014 a las 09:11

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, anunció la constitución de un fideicomiso por 2 mil millones de pesos, financiado por Grupo México, para atender los efectos del derrame de residuos tóxicos de la mina Buena Vista del Cobre, en los ríos Sonora y Bacanuchi, en Sonora.

Dijo que el gobierno federal velará porque se reparen totalmente los daños materiales y naturales, y aseguró que las subsidiarias de dicho grupo, Buenavista del Cobre y Operadora de Minas, se comprometieron a reparar en su totalidad el daño por el derrame y a las personas afectadas.

En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el fideicomiso “no implicará recursos fiscales del gobierno, son recursos que debe enfrentar la empresa de forma inmediata”.

Asimismo, señaló que con esta acción el gobierno de la república reitera su convicción de que el desarrollo económico y la protección al medio ambiente deben ir de la mano.

Ante ello, descartó la posibilidad de que se pudiera retirar la concesión a la empresa, porque la ley minera, refirió, establece los aspectos para retirar la concesión. “Pero habrá un programa de reparación y remediación se adelanta esto y se logra aplicar la ley y al mismo tiempo garantizar la operación sustentable de una inversión que genera empleos”.

A su vez, Humberto Castillejos, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, aclaró que los 2 mil millones no constituyen el monto total del daño, sino que este monto fue establecido “para garantizar el cumplimiento de las obligaciones”.

Luego dejó asentado que “esta obligación que asume la empresa va más allá de la ley federal de responsabilidad ambiental”, al tiempo de que con conformación del citado fideicomiso “se garantiza la reparación total de los daños”, con lo cual –continuó—“se elimina el riesgo de ir a  juicios largos que podrían retrasar las obras para la reparación de los daños”.

Castillejos insistió: “Se llega a una obligación de la empresa que va más allá de lo que prevé incluso la Ley de Responsabilidad Ambiental”.

A su vez, el vocero el Gobierno Federal, señaló que la prioridad es la reparación inmediata por el derrame en los ríos. 

Guerra Abud explicó que el grupo minero realizará administraciones de 500 millones de pesos que se irán aplicando al fideicomiso y, en caso de que el monto señalado (el total de 2 mil millones), sea insuficiente para la reparación total de los daños ocasionados, las empresas aportarán la cantidad adicional que el Comité Técnico –que será constituido en los próximos días— determine para cumplir el objetivo.

Con esta decisión, dijo el titular de la Semarnat el gobierno federal ya no presentará la demanda por responsabilidad ambiental, ya que la empresa se comprometió a hacer los pagos necesarios para remediar los daños ocasionados por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi.

Recordó que en materia de medio ambiente, se cuenta con dos instancias que ayudan a garantizar el cumplimiento irrestricto de las leyes y las normas ambientales: la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la recientemente creada Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en los Hidrocarburos. Instituciones que –sostuvo— son las garantes de que en el sector medio ambiente, “se deberán cumplir a cabalidad todas las leyes y normas ambientales que tienen vigencia en el país”.

El Comité Técnico estará integrado por funcionarios del Gobierno Federal, así como por expertos en materia ambiental y calidad del agua y del aire, quienes estarán asesorando las acciones a desarrollar y vigilará la correcta aplicación de los recursos del fideicomiso.

Precisó que el referido fideicomiso es “una aportación independiente” de las multas que las autoridades impongan en el caso tras el análisis de la afectación ambiental, y que superan los 40 millones de pesos. De este monto, detalló, 3 millones de pesos corresponden a sanciones con base en la Ley de Residuos y 1.5 millones en la Ley de Aguas, y 40 millones de pesos con base en la Ley de Responsabilidad Ambiental).

INFORMACIÓN:http://www.cronica.com.mx/" style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(255, 0, 0); font-size: 1.2em;"> http://www.cronica.com.mx/

Viernes 12 de septiembre de 2014

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: