Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Viernes 17 de Noviembre del 2017
   
  Noticias - NACIONAL  
 
  • Comonfort contra dengue
  • IACIP izquierdo
 
Fuerzas federales protegerán escuelas básicas
 
INFORMACIÓN: Redacción Numero de visitas: 364      
   

Acapulco. — Fuerzas federales implementaron un operativo para dar seguridad a 120 escuelas de la periferia del puerto de Acapulco, Guerrero, donde al menos 14 planteles son considerados como focos rojos por la violencia en el puerto turístico del sur de México.



El operativo es aplicado a 10 rutas de Acapulco, para cubrir las colonias de la periferia con el mayor número de violencia, como son La Sábana, Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata.



Las fuerzas de seguridad que lo conforman son Policía Federal, Gendarmería, Ejército, Marina, las cuales tomaron el control de la seguridad para cubrir al menos 120 planteles educativos. El operativo seguirá hasta el 18 de diciembre, cuando inicia el periodo vacacional decembrino.



Las acciones de seguridad se aplican luego de que directivos de 52 centros escolares —de todos los niveles— suspendieron labores desde hace una semana por amenazas de extorsión.



“Son 14 (planteles) que tenemos como focos rojos; el resto de las escuelas son escuelas que nos han pedido seguridad porque nos han dicho que han visto a personas vigilando a fuera de las escuelas (…) Yo no quisiera alarmar, pero tampoco  lo estamos subestimando, por eso hoy arrancamos este operativo eficaz”, dijo el secretario estatal de Educación, José Luis González.



En el puerto de Acapulco existen 1,200 planteles escolares de todos los niveles, de los cuales 51 no tenían clases desde hace siete días.



El 5 de noviembre, docentes de la Secundaria Técnica 200, en el área conurbana del puerto, anunciaron la suspensión de labores y el cierre de la escuela, pues dos días antes ingresaron al plantel dos hombres con amenazas directa para exigir “cobro de piso”, o extorsión.



Al día siguiente ya habían cerrado dos escuelas más, y el martes 10 ya sumaban 29 planteles, cifra que llegó a 52 escuelas sin labores por temor del personal docente amenazado con un porcentaje del pago de los aguinaldos.



El funcionario estatal reconoció que el tema de seguridad en los centros escolares se agrava desde los últimos tres años en esta época por el pago de los aguinaldos, por lo que también trabajan con directivos y maestros sobre la forma en que pueden realizar los pagos.



“Estamos encontrando una forma de bien dispersarlo (el pago) o bien pagarlo en una sola exhibición, sin decir la fecha para proteger el tema de cuándo los maestros tienen dinero. Los maestros nos van a decir en que fechas tienen menos riesgos”, explicó.



El coordinador estatal de Gendarmería, Rafael Lomelí, indicó que los operativos darán seguridad en los turnos matutinos y vespertinos de esas 120 escuelas.



“El operativo será rotativo y está personal de Policía Estatal, Gendarmería, con la Armada y el Ejército. El operativo es en la apertura de clases y en el cierre de clases, vamos a estar permanentes, se cierra la escuela y nos retiramos”, precisó.



Las amenazas

El director general de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Edgar Martín, explicó desde la semana pasada que en la Secundaria Técnica 200 se reportó un caso de extorsión a los directivos.



“Llegaron a exigir una cuota, tengo la información, y ya están trabajando en esa situación”, detalló.



Mientras, el martes 10 directivos de la escuela Miguel Hidalgo y Costilla, del poblado de La Sábana, denunciaron el secuestro —por una hora— de un maestro, quien fue golpeado en la cabeza y luego trasladado a un hospital.



En septiembre del 2011, maestros también cerraron por lo menos 140 planteles por la inseguridad, pero en esa ocasión un grupo de la delincuencia organizada quemó al menos dos aulas de un plantel escolar que se negó a “pagar cuota” por la entrega del aguinaldo.



Además, hubo amenazas por escrito y llamadas telefónicas en esos centros escolares, lo que mantuvo el cierre de las aulas por tres meses.



En 2014 fueron 198 centros escolares los cerrados por la inseguridad, lo que dejó a 31,350 alumnos sin clases por varias semanas.



El entonces secretario de Educación, Salvador Martínez, informó que en 2014 fueron asesinados 29 maestros y otros 19 fueron secuestrados, además de que tenía un reporte de docentes abusadas sexualmente.



El Ejército entra a la sierra

El operativo de seguridad también se extiende a la región serrana, donde desde el 12 de noviembre el Ejército realiza patrullajes donde se tiene identificada la conformación de policías comunitarias y por lo menos dos grupos criminales que ejercen violencia.



Los efectivos del 50 Batallón de Infantería ingresaron a El Naranjo, en el municipio de Leonardo Bravo, y desarmaron a los policías ciudadanos luego de que se registrara un enfrentamiento armado entre los comunitarios y un grupo criminal.



Tras el enfrentamiento que dejó una persona muerta y una desaparecida, el Ejército tomó control del área.



Ante ello, el domingo, pobladores y policías ciudadanos de 40 comunidades de cuatro municipios de la región protestaron en la capital estatal, Chilpancingo, para exigir la salida del Ejército, así como la detención del grupo criminal que opera en la zona.



INFORMACIÓN. cnnmexico.com


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

NACIONAL

Recuperan tres cuerpos sin vida entre escombros
USAR Guanajuato continúa en labores de rescate
Suman más de 200 muertos por terremoto
Extraditan a Javier Duarte
Detienen al sucesor de ‘el Chapo’ Guzmán
Adelanta tu reloj

 

 

CELAYA

Guardan acuerdos tras reuniones de seguridad
Casi listo edificio de Universidad Laja Bajío
Acciones a priorizar ya se trabajan
Buen fin vigilado por 600 elementos
Cerrará 2017 Celaya con finanzas sanas
Erogarán 38 millones en aguinaldos
  • IACIP inferior
SECCIONES