Fuerte debate en Senado por Guardia Nacional.

news

Reportero A7 | 8 de Septiembre de 2022 a las 20:38

Ciudad de México.- El Senado discute el dictamen que reforma cuatro leyes, para que, la Secretaría de la Defensa Nacional ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional donde la oposición adelantó que interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La oposición arremetió contra Morena a quien acusaron de traicionar a los mexicanos al militarizar al país y dejar a la población a merced de violaciones de derechos humanos de quienes no están preparados para labores de seguridad.

“Se abre la puerta para la arbitrariedad y el autoritarismo”, alertó el senador del grupo plural, Germán Martínez y sostuvo que así como hay militares leales también hay militares desleales pues recordó que hay algunos nombres de altos mandos señalados en el caso Ayotzinapa. “Hay militares leales, pero también hay desleales y como dice Paco Ignacio Taibo , también hay hijos de la chingada…”, fustigó.

Ni siquiera el emperador Maximiliano –agregó--se atrevió a tanto.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu aseguró que aprobar este dictamen, sería además desdecirse de los acuerdos políticos de 2019 cuando se creó la Guardia Nacional, participar en un fraude a la Constitución.

Recalcó que este dictamen “no nos va a llevar a mejores resultados en la estrategia de seguridad, porque no hay un uniforme mágico, que pueda crear policías profesionales simplemente por cambiarle de ropa a quienes portan un uniforme militar”.

Morena y aliados defendieron el dictamen con el argumento de que el Ejército ya no es el mismo de antaño.

“Ahora construye paz, construye aeropuertos, cuarteles para la Guardia Nacional, Bancos del Bienestar, Tren maya”, reviró el petista Alejandro González Yáñez.

El senador de Morena, Navor Alberto Rojas Mancera intentó contra atacar a la oposición al recordar que fue en los regímenes de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría donde el Ejército si servía para fines de represión cuando la senadora panista Xóchitl Gálvez, le puso el “cascabel al gato” y le cuestionó:

--Si sabía usted que Andrés Manuel López Obrador sirvió al régimen de Echeverría aún y cuando recién había pasado el “halconazo” donde murieron decenas de estudiantes?

El senador morenista titubeó y después de unos segundos justificó que se trabajaba en proyectos porque había una oligarquía.

“Pero López Obrador tiene una autoridad moral y por eso en todos los años nunca le pudieron demostrar nada”, justificó

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, acusó a Morena y sus aliados de traicionar su propia estrategia de seguridad y sostuvo que con ello “queda claro que no tienen ni la menor idea, ni la menor voluntad, para corregir el problema que tenemos enfrente” sobre violencia e inseguridad.

“Vamos a votar en contra porque lo que confirma esta reforma es que les quedó muy grande la tarea y que no han estado a la altura de la historia y de la expectativa que ustedes mismos generaron y que les dio la mayoría”, estableció

Advirtió que con esta iniciativa le están trasladando una responsabilidad a las fuerzas armadas y creándoles un problema de dimensiones mayúsculas.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: