Fueron 16 intoxicados, que ya están en sus casas:

news

Redacción | 15 de Septiembre de 2014 a las 09:39

Tras el desastre ecológico por el derrame de acido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi, 16 personas han sido atendidas debido a intoxicación o afectaciones en la piel.

Mikel Arriola Peñalosa, Comisionado Federal para la Protección de Riesgo Sanitario (Cofepris), informó que se han presentado 16 casos de atenciones por intoxicaciones leves y dermatitis, de los cuales nueve son hombres y siete mujeres; “se reportó un caso de hospitalización, pero al momento todos están en sus domicilios”, dijo.

Por lo anterior, el gobierno federal reforzó el Comité de Salud de atención a las personas afectadas por la contaminación de los ríos

Informó que se han integrado el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Sagarpa y Conagua, donde se está analizando la contaminación del agua, aire y también se están midiendo las emisiones de manera constante y permanente.

Se están realizando monitoreos sistemáticos de los niveles de lixiviados por dentro y por fuera de la mina

Comentó que dentro del trabajo de saneamiento básico, se han realizado muestras en 24 millones de metros cúbicos de agua, en los cuales Conagua ha verificado normas de potabilidad, y los niveles de contaminación por metales pesados continúan fuera de la norma, siendo el arsénico el de mayor rango.

Por otro lado, este lunes Grupo México, a través de sus filiales Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, hará su primera aportación de 500 millones de pesos para empezar a resarcir daños a los más de 22 mil habitantes del Río Sonora.

En conferencia de prensa el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, informó que Grupo México aceptó su responsabilidad en el derrame de 40 millones de metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado y propuso al gobierno federal la creación de un fideicomiso de 2 mil millones de pesos para resarcir los daños tanto a los pobladores como al medio ambiente.

Lacy Tamayo explicó que tan pronto se cree el fideicomiso se abrirá una página en internet donde se tratará de estar en contacto, de una manera dinámica y ágil, con la población de los siete municipios afectados, ya que todo se hará transparente.

El fideicomiso se constituirá por cinco representantes dentro de Nacional Financiera (Nafin) con un comité que lo administrará y en el que sólo participarán el gobierno federal y las empresas involucradas, “y será presidido por un servidor por instrucciones de Presidencia”, y formarán parte tres especialistas en materia ambientales en ciencias e ingeniería ambiental para evaluar los daños que se presenten a ser indemnizados.

Respaldo al gobernador

Madero reprocha “dureza” y demanda respeto a soberanía de Sonora

La dirigencia nacional del PAN respaldó al  gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ante la contingencia ambiental que derivó en  la contaminación de los  ríos Sonora y Bacanuchi, así como las diferencias que han surgido entre el mandatario sonorense y  funcionarios federales en el marco de las investigaciones que realiza la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa) a una presa en el rancho del gobernador.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero demandó respeto a la soberanía de los estados, en este caso de Sonora, y reprochó la “dureza” con la que, a su juicio, se han desempeñado los funcionarios federales que realizan una serie de investigaciones en la entidad tras  el desastre ecológico en el que está involucrada la minera Grupo México, y también el escándalo por la presa en el rancho de Padrés en detrimento del suministro de agua a las comunidades aledañas a su propiedad.

“Los funcionarios emanados del PAN son representantes de la voluntad popular en un proceso democrático, en Sonora y en toda la República, por lo que tienen total respaldo por parte de Acción Nacional, y por ello también demandamos respeto a la soberanía de los estados”, demandó.

Madero mostró su preocupación por la “dureza” de algunos funcionarios del gobierno federal, y exhortó a la administración del presidente Enrique Peña Nieto a mantener el diálogo y la colaboración para atender a los habitantes afectados por el derrame de tóxicos provocado por la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.

“En el PAN preocupan las expresiones de dureza de algunos funcionarios en el gobierno federal, pero también damos la bienvenida al diálogo y a la colaboración entre los gobiernos federal y de Sonora, para atender a los habitantes de la zona contaminada”, estableció.

En ese sentido recordó  al gobierno federal  su obligación de escuchar y dialogar con todas las partes.

En días pasados, el mandatario sonorense  pidió al presidente Enrique Peña Nieto la destitución de los delegados de Profepa, Conagua y Semarnat.  Pero  días después dio marcha atrás y aseguró estar satisfecho con las acciones del Presidente en torno a la contingencia ambiental en su estado e incluso dio la bienvenida a los funcionarios de la Profepa.

INFORMACIÓN:http://www.cronica.com.mx/" style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(255, 0, 0); font-size: 1.2em;"> http://www.cronica.com.mx/

Lunes 15 de septiembre de 2014

 

news



Noticias Destacadas

Celaya requiere compromisos no confrontaciones

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, aseguró que hoy más que nunca Celaya no requiere d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: