Familia de Kathy asegura que fue asesinada por su vecino; la Fiscalía evita investigación.

news

Reportero A7 | 17 de Mayo de 2022 a las 21:21

Morelia.- La familia de Kathy Alvarado exige justicia para que su asesino sea detenido. Kathy tenía 27 años, es descrita como una mamá guerrera de una niña de 9 años, alegre y trabajadora, a la que le arrebataron la vida cruelmente en su casa en el Ejido de Bravo en Contepec, Michoacán, los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 17 de abril de este 2022, después de la celebración del sábado de Gloria.

La familia cuenta que las autoridades de Michoacán han mostrado negligencia ante el caso a pesar de que existen pruebas y testigos. La Fiscalía de Michoacán se ha quedado de brazos cruzados y sin querer investigar al presunto culpable, Moisés Cano, acosador y vecino de Kathy quien es señalado como su asesino.

La familia de Kathy contó a Crónica que ella era una mujer feliz, que trabajaba para salir adelante junto con su pequeña, quien se iba el fin de semana con su abuelita ya que Kathy trabajaba.

Desde el 2015 Kathy descubrió que su vecino le robaba prendas íntimas, en ese entonces su casa no estaba bardeada y cuando lavaba se daba cuenta que le faltaba ropa. Su prima cuenta a Crónica que Kathy le platicó varias veces que ya sabía que era Moisés quien robaba su ropa, pero se negaba a denunciar por miedo y falta de pruebas.

El infierno para Kathy comenzó en junio del 2021 cuando se armó de valor para denunciar al hombre porque intentó abusar de ella y trató de matarla.

“Ella llegó de un baile estaba acostada y casi durmiendo, entonces sintió cuando la comenzaron a acariciar, se despertó, pero este hombre le tapó la cara y siguió tocándola, ella jamás me dijo que abusó de ella, pero lo imaginé, era algo que le costaba mucho contar, se ponía muy mal, además trató de asfixiarla. Kathy contó que le rogaba por su vida y como él no le hacía caso, fingió que estaba muerta. Incluso, me dijo que antes de irse la movió para corroborar que la había matado y se fue corriendo”, contó su prima.

Kathy tenía pavor de salir, encontrarse con Moisés y que la viera viva; entonces decidió levantar una denuncia directa después del ataque. El agresor dejó en casa de Kathy una camisa que ella entregó como evidencia y también mostró fotografías del sujeto portando la prenda. No obstante, la persona encargada de tomar su denuncia comentó a Kathy que “una prenda no era prueba de nada” y no se levantó la denuncia por tentativa de feminicidio, únicamente fue por intento de violación, pero hace unos días la prima de Kathy corroboró que él la violó cuando le informaron lo que decía esa denuncia, lamentablemente no han podido tener acceso a la carpeta.

La familia señaló que la Fiscalía no hizo nada, no se inició investigación a Moisés, no hubo detención y a pesar de tener citatorios judiciales y no asistir, se hizo caso omiso a su comportamiento y el hombre vivía como si nada hubiera pasado.

Kathy reclamó a la fiscalía por qué no había una sanción, pero le comentaron que no podían obligarlo a presentarse porque quien recibía las notificaciones era la familia y no él.

Moisés dejó de molestar a Kathy durante casi un año, casi no se encontraban, ella trabajaba en una tienda y procuraba salir acompañada; el jueves 14 de abril (jueves Santo) se encontraron de frente, ella iba con una amiga y él sólo se burló de ella, su prima cuenta que Kathy sólo le dijo “mejor escóndete perro”, pero él no dejó de burlarse.

El día de la tragedia

El sábado Santo Kathy salió con sus amigos y pidió que la dejaran en su casa, ya que tenía que presentarse el domingo a trabajar a las siete de la mañana, sus amigos cuentan que se cercioraron que ingresara a la casa, pues ya eran poco más de las dos de la mañana.

Su mamá fue a tocarle temprano para verificar que no se hubiera quedado dormida (vivían muy cerca en el Ejido), pero Kathy no abrió la puerta, la señora supuso que ya se había ido a trabajar, era una mujer responsable. Cuando le mandó el almuerzo con su sobrino, le comentaron que no se presentó al trabajo.

La madre de Kathy corroboró la información y comenzó la búsqueda con familia, amigos y conocidos. ¡Nadie tenía noticias sobre ella!. Quienes la dejaron en su casa aseguraron que Kathy había llegado con bien y vieron que entró a su hogar.

Decidieron regresar a su casa a buscarla y entraron a la fuerza, lamentablemente la encontraron muerta, estaba tirada a un lado de su cama, desnuda, fue violada y asfixiada con un cinturón.

Al solicitar ayuda a la policía, los elementos se negaron a buscar al posible responsable y la familia detalla que hasta el día de hoy no existe una investigación u orden de aprehensión en contra de Moisés, a pesar de haber antecedentes. La impotencia de la familia aumenta al imaginar que el presunto asesino está suelto y podría atentar en contra de alguien más.

Lo que se sabe de Moisés

El hombre tiene 26 años trabajaba cosechando fresas, se le conoce como una persona agresiva y tiene otra denuncia por tentativa de homicidio, “intentó matar a un hombre a machetazos”.

Toda la familia de Kathy, incluso ella, confiaban en las autoridades, “me hubiera gustado saber desde antes que las autoridades no iban a hacer nada, que nos iban a ignorar; para poder salvar a mi prima. ¡No es justo! Un asesino está suelto y si no nos protegemos nosotras mismas nos van a seguir matando”, dijo su prima.

Además, reveló que los pobladores al saber sobre el caso, querían aplicar la ley del monte, tomar venganza por su propia mano, "lo querían agarrar a machetazos. Y se la pasa escondido en su casa por lo mismo", revelaron.

La familia ha asistido a marchas, incluso va la pequeña hija de Kathy, para exigir justicia y activistas se han unido a la causa, piden tener precaución con el hombre ya que podría atentar contra la vida de alguien más.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: