Exige PAN renuncia de Ebrard y Adán Augusto por tragedia en estación migratoria.

news

Reportero A7 | 28 de Marzo de 2023 a las 20:56

Ciudad de México.- La dirigencia nacional del PAN, exigió la renuncia inmediata del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por la muerte de al menos 40 migrantes en tras un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, acusó que lo ocurrido en el albergue migratorio es un crimen de Estado.

“Queda claro que la política migratoria de este gobierno no está funcionando y pone en riesgo a cientos de migrantes”, acusó

El panista s acusó que, desde 2019, Ebrard es el responsable de la política migratoria del país “en contra de la ley de la administración pública” por lo cual debe renunciar.

“Es evidente que descuidó sus tareas en migración y debe renunciar porque lo alcanza la responsabilidad política de la tragedia de Ciudad Juárez”, indicó

Asimismo responsabilizó al secretario de Gobernación, Adán Augusto al señalar que el INM depende de esa dependencia, por lo que los hechos ocurridos lo hacen “cómplice por omisión”.

Sobre la renuncia de Francisco Garduño Yáñez, Cortés consideró que esta debe ser para que se facilite la investigación sobre lo que sucedió en ese albergue.

“Él es responsable directo de los rezagos, la austeridad y el deterioro en las prisiones del INM”, acusó.

El panista pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no guardar silencio y pronunciarse sobre la saturación que hay en los centros de detención de migrantes del INM donde se somete a violaciones de sus derechos humanos a los migrantes.

A su vez el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno sostuvo que la irresponsabilidad y la ineficiencia del gobierno de Morena siguen costando vidas.

Ambos dirigentes lamentaron la tragedia en la que 39 migrantes perdieron la vida y 20 más resultaron lesionados, en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Ciudad Juárez, Chihuahua, y exigieron a deslindar responsabilidades y castigar a los culpables ya sea acción u omisión.

La dirigencia nacional del tricolor exigió se castigue a quienes por acción u omisión resulten responsables de esa lamentable tragedia.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el 2022 murieron o desaparecieron más de mil 300 migrantes en el continente americano intentando llegar a su destino final, lo cual representa una cifra histórica para la región.

La frontera más letal es la de México—Estados Unidos pues esa rutas migratorias es donde se encontraron más muertos y desaparecidos: la Frontera México-Estados Unidos se encuentra en los más alto de la estadística, con 668 casos.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Medirán riesgo de cada uno de los policías de servicios fijos: Alcaldesa

Celaya, Gto.- La Presidenta Salud García Rodríguez señaló que revisarán las condiciones de cada policía en turnos fijos para medir los riesgos y fo...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: